Cripto

Cuatro razones que alejan a usuarios de Chivo Wallet

La billetera de criptomonedas lanzada por el Gobierno de El Salvador hace casi tres meses continúa con serios problemas de funcionamiento, reporta un sitio especializado en criptoactivos.  

Foto: Ap

Luego de casi tres meses desde su lanzamiento, la Chivo Wallet continúa con los mismos problemas de conectividad, de interfaz y no permite a los usuarios verificar y explorar sus transacciones de bitcóin a los salvadoreños, reporta el sitio especializado CriptoNoticias.

El artículo explica que, aunque como extranjeros no han usado esta billetera directamente en sus teléfonos, han podido constatar cómo en algunos casos se presentan problemas en su uso en El Salvador, dando lugar a que se generen incentivos para no usar este monedero.

A continuación, se presentan las cuatro principales razones por la que no recomiendan esta billetera de criptomonedas:

Problemas de conectividad

Según la experiencia del autor del artículo, al menos en dos oportunidades tuvo “serios problemas” al realizar un pago desde otras wallets de bitcóin hacia el punto de venta Chivo.

“En restaurantes, al enviar bitcoins on-chain o por la red Lightning, tanto nuestras carteras como la red de Bitcoin mostraban la realización exitosa del pago. Sin embargo, la wallet Chivo del receptor no mostraba dichos pagos en su saldo interno e historial de transacciones, así como tampoco en los dispositivos de punto de venta que ejecutan la aplicación Chivo”, señala el reportaje que agrega que esto “generaba incomodidad entre los vendedores, y posiblemente, la sensación de estar siendo estafados. Ni hablar de la pérdida de tiempo”.

En otra ocasión, trataron de retirar bitcóin de un cajero Chivo y aunque la transacción de depósito fue enviada a la red, el dispositivo no la reconoció.

Chivo wallet custodia las monedas

Por otra parte, “uno de los puntos más decepcionantes” es que los usuarios de Chivo no puedan verificar las transacciones de bitcóin directamente en su red, pues dependen del servidor de Chivo para conocer su historial.

“Esto tiene que ver con el hecho de que los usuarios de Chivo no son custodios de sus monedas. Los salvadoreños que usan Chivo no tienen acceso a las llaves privadas de su wallet, lo que supone riesgo de pérdida de fondos y también de privacidad, pues dependen de la plataforma para conocer datos importantes, desde sus saldos hasta el historial de transacciones”, apunta CriptoNoticias.

Este hecho no propicia la autosoberanía sobre el dinero y es contrario a la desintermediación y eliminación de terceros que bitcóin propone como solución para los problemas financieros que aquejan al mundo históricamente.

Interfaz de usuario es mediocre

Si la billetera Chivo hace la custodia de los fondos, debería mostrar la información completa y de forma transparente, al menos. Sin embargo, CriptoNoticias destaca que “esto no es así y la interfaz de usuario es una barrera para evitar que esto se cumpla”.

Por ejemplo, el historial de transacciones solo muestra el monto y la fecha de estas, mas no la hora y otros detalles de importancia, como el número de confirmaciones que lleva, o el identificador “on-chain”, para verificarlo en un explorador de bloques.

Asimismo, la opción para recibir transacciones vía Lightning, la solución de pagos instantáneos de Bitcoin, está algo oculta, pues se presenta dentro de una pestaña de “Otras carteras”, como para los casos cuando el cliente tiene una wallet diferente a Chivo.

Por tanto, muchas veces se debe realizar una transacción on-chain y someterse a los tiempos de confirmación de la red bitcóin que tienen su razón de ser, pero demoran al menos 10 minutos. La aplicación en sí misma no es muy intuitiva o enteramente responsiva, pues a veces se cuelga y no permite pulsar botones de manera apropiada.

Falta de educación empeora las cosas

Ante estos eventos, el artículo del sitio CriptoNoticias señala que es comprensible que la Chivo wallet no sea utilizada por los salvadoreños con frecuencia para realizar pagos, pero sí más para las remesas. Sin embargo, esto ha fomentado el desconocimiento, no solamente sobre su funcionamiento, sino también acerca de bitcóin, y por tanto, escepticismo y frustración.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines