Cripto

El Salvador: minería del bitcóin podría generar escasez de energía

FUSADES considera que un proyecto intensivo en consumo de electricidad pondrá en estrés al sistema eléctrico y elevaría precios.

Centro minero. El centro está siendo instalado en la Central Geotérmica Berlín, en Usulután.

Centro minero. El centro está siendo instalado en la Central Geotérmica Berlín, en Usulután.

Estrés en el sistema eléctrico, escasez de electricidad y aumento del precio de la energía son algunos de los riesgos que tendrían que enfrentar los salvadoreños si se permite cualquier proyecto intensivo en consumo de electricidad, como la minería de bitcóin, asegura un estudio de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

En su informe "Impacto ambiental, social y de gobernanza del Bitcóin y mercado eléctrico en El Salvador", resalta como el ceder la energía geotérmica producida en el país podría impactar a la ciudadanía y su baja rentabilidad.

"Estas máquinas generan un gran calor, entonces en países donde es frío, sale más barato porque no necesitan aire acondicionado, pero en un país tropical como El Salvador se necesitaría buena ventilación y aire acondicionado, lo que vuelve al país más ineficiente", expuso Álvaro Trigueros, director del Departamento de Estudios Económicos de FUSADES.

Otro de los factores que según la entidad vuelve poco rentable a El Salvador en la minería del bitcóin es el alto precio de la energía. Trigueros expuso que el precio promedio global de energía consumido por los mineros de bitcóin es de $0.05 por kilovatio hora (kWh) y en el país el precio ronda entre $0.14 y $0.18.

"El costo de la energía en El Salvador es bastante más alto que el promedio mundial, entonces, en ese sentido no es tan competitivo para la minería del bitcóin", dice.

Ante este panorama, la entidad cuestionó si el Estado subsidiaría esta práctica. "Si alguien va a participar en el mercado eléctrico debería pagar el mismo precio que pagamos todos, el Estado no debería estar subsidiando ninguna industria en particular. Sería un favoritismo a una industria o empresa sin ninguna justificación", resaltó.

En 2020, la Unidad de Transacciones reportó que la energía geotérmica había aportado un 23.6 % a la red nacional, posicionándose en segundo lugar, luego de la hidroeléctrica que contribuyó con el 32.2 %. La geotérmica cuenta con una capacidad disponible del 10 %, capacidad que no ha aumentado desde 2007, señala la entidad.

El martes, el presidente Nayib Bukele anunció que ya se dieron los primeros pasos para la minería de bitcóin con energía geotérmica en el país. El Salvador cuenta con dos plantas geotérmicas, el centro está siendo instalado en la Central Geotérmica Berlín, en Usulután.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines