Loading...
Cripto

El Salvador será víctima del criptoinvierno

Analistas proyectan que la caída del precio del bitcóin costará muchos millones a las finanzas públicas del país.

Foto: archivo/EE

La caída drástica de las criptomonedas con el bitcóin al frente, se agudizó en los últimos días y los expertos advierten que podría hablarse de un “criptoinvierno” que habría comenzado hace seis meses, pero que se ha acentuado con el resentimiento general de la economía.

El analista Manuel Orozco, experto en remesas y desarrollo del centro de análisis Diálogo Interamericano en Washington DC, dijo a la Voz de América que, en este contexto de pérdidas del valor del bitcóin, “queda claro” que la apuesta de El Salvador al hacerlo moneda de curso legal y comprar 2,301 tokens “es una apuesta fallida”.

Las razones, según este analista, es que ninguna de las motivaciones por las que el gobierno salvadoreño adujo que imponía el bitcóin como moneda oficial se han cumplido, entre estas lograr independencia financiera.

“Las perspectiva de largo plazo, por lo menos durante el período de gobierno de Bukele en relación con bitcóin no son muy positivas. La apuesta de (Nayib) Bukele de adoptar bitcóin era para tratar de reducir el gasto fiscal y el déficit fiscal (…) Los costos en la caída del 28 % del bitcóin le ha costado muchos millones de dólares al país”, dijo Orozco a VOA.

El concepto del "criptoinvierno" se refiere a cuando se enfría el precio de las criptomonedas y cae de manera sostenida durante varios meses. Este hace referencia a lo que ocurrió en 2018, cuando el bitcóin cayó hasta un 80 % desde los máximos. El desplome sembró el pánico en el mercado de criptomonedas y provocó que la gran mayoría de las divisas digitales cayeran en picada al unísono.

La reserva del Gobierno salvadoreño de bitcóin a la fecha son 2,301 tokens en las que se habría gastado $103.1 millones. Considerando el precio del bitcóin en la mañana del viernes 13 era de alrededor de $30,400, las pérdidas por estas compras ascienden a $41.1 millones o el 40 % de su cartera de tenencias de bitcóin.

La razón actual para este "criptoinvierno" obedecería a que la economía global está entrando en una desaceleración y a que los inversores estarían corriendo a refugiarse en “puertos seguros” al no haber por ahora “apetito de riesgo”, como dicta la regla económica en tiempos de bonanza.

David Marcus, emprendedor estadounidense exjefe del sector de criptomonedas en Facebook y expresidente de Paypal, ha explicado en sitios especializados que el “frío” para los criptoactivos comenzó a sentirse en enero pasado. Y paradójicamente para este emprendedor “es durante los criptoinviernos que los mejores empresarios construyen las mejores empresas”.

No fue hasta mediados de 2019 que los criptomercados mostraron signos de recuperación, impulsados por una inversión récord por parte de instituciones tradicionales, como los bancos y los grandes fondos de inversión.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines