Loading...
Cripto

Estados Unidos prepara proyecto para regular criptomonedas

Un memorándum de seguridad nacional encargaría a partes del gobierno analizar los activos digitales y ensamblar un marco regulatorio.

Foto: archivo/EE

La administración del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se está preparando para publicar una acción ejecutiva que encargará a las agencias federales la regulación de los activos digitales como Bitcóin y otras criptomonedas como una cuestión de seguridad nacional.

Según fuentes involucradas en el proyecto, el memorándum de seguridad nacional, que se espera llegue en las próximas semanas, encargaría a partes del gobierno analizar los activos digitales y ensamblar un marco regulatorio que cubra criptos, monedas estables y NFT, o tokens no fungibles, reporta un artículo del medio Barron's.

“Esto está diseñado para observar de manera integral los activos digitales y desarrollar un conjunto de políticas que den coherencia a lo que el gobierno está tratando de hacer en este espacio”, dijo la fuente.

El Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro, el Consejo Económico Nacional y el Consejo de Asesores Económicos estarían involucrados en la iniciativa.

El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca también estaría involucrado, dijo la fuente, ya que las criptomonedas tienen implicaciones económicas para la seguridad nacional. En ese sentido, la administración instruiría a las agencias a trabajar en la armonización de las regulaciones de activos digitales entre países.

A principios de mes, Bloomberg también reportaba que la administración de Biden se está preparando para lanzar una estrategia inicial para activos digitales tan pronto como “el próximo mes” y encargar a las agencias federales que evalúen los riesgos y oportunidades que plantean.

“Debido a que los activos digitales no se quedan en un país, es necesario trabajar con otros países en la sincronización”, agregó la fuente a Barron's.

La Casa Blanca no emitió recomendaciones. Las agencias tendrían de tres a seis meses para presentar propuestas, y la Casa Blanca actuaría como coordinador de políticas.

Las agencias federales han adoptado un enfoque disperso de los activos digitales en los últimos años y el equipo de Biden enfrenta presiones para liderar el tema. Los ejecutivos de la industria a menudo se quejan de lo que dicen es una falta de claridad en las reglas de Estados Unidos y a otros les preocupa que China y otras naciones adopten las monedas respaldadas por el gobierno podría amenazar el dominio del dólar.

Otros países están intensificando el escrutinio de las criptomonedas, viéndolas como una cuestión de seguridad económica nacional. 

El banco central y el ministerio de finanzas de Rusia dijeron esta semana que la actividad de minería y comercio de Bitcoin debería estar más estrictamente regulada. El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió a los reguladores que formaran una opinión unánime sobre la regulación.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines