Cripto

Falta de regulación de bitcóin en Ley de Lavado incumpliría medidas del GAFI

Para algunos expertos en lavado de dinero y criptoactivos, archivar la reforma a la Ley de Lavado de Dinero y Activos deja en un limbo a El Salvador, aunque para otros esto no tiene mayor problema con las recomendaciones del GAFI.

Propuesta.  La reforma había sido impulsada por diputadas del FMLN y buscaba regular el bitcóin y otras monedas virtuales.

Propuesta. La reforma había sido impulsada por diputadas del FMLN y buscaba regular el bitcóin y otras monedas virtuales.

La Asamblea Legislativa archivó el pasado 28 de septiembre, con 61 votos, la propuesta de reforma a la Ley Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. Esta reforma que fue presentada el 26 de junio de este año e incluía en el artículo 2, 4 y 9 la regulación a criptoactivos. Quienes presentaron la propuesta consideraban que podría ocupar este tipo de monedas como el bitcóin para lavado de dinero y evasión fiscal, por considerar que hay falta de transparencia en la transacción.

Diferentes especialistas en tecnologías y criptomonedas mostraron su postura al respecto a la decisión de archivar la reforma. LA PRENSA GRÁFICA habló con ellos y unos dijeron manifestar preocupación por no aprobarse los cambios y que la falta de regulación en la Ley Bitcóin y su reglamento deja en un limbo al país en tema de lavado de dinero y activos y financiamiento del terrorismo.

Otros manifestaron que dichas reformas no eran necesarias porque no involucraban mayor cambio en la regulación de cómo prevenir el lavado de dinero.

Laura Hernández, abogada especialista en tecnologías, protección de datos y seguridad de la información, manifestó que no haber aprobado la reforma deja a El Salvador en un limbo.

"Desde el punto de vista legal, archivar esta reforma nos deja en un limbo con respecto a la adopción de esas medidas y de sanciones en el caso de lavado de dinero y activos, y ese es uno de los compromisos que se han adquirido con el Grupo de Acción Financiera (GAFI)", aseveró.

Para la abogada, desde el punto normativo no se estaría cumpliendo con la recomendación 15 del GAFI que establece que se tuvo que haber evaluado e identificado los riesgos del lavado de activo o financiamiento del terrorismo que pudieran surgir con respecto al desarrollo de nuevos productos, nuevas prácticas comerciales o nuevos mecanismos de envíos y el uso de nuevas tecnologías. En este caso, la moneda virtual bitcóin.

Para Hernández, la Ley Bitcóin y su reglamento no tienen las medidas adecuadas de supervisión ni monitoreo.

Otro consultor en criptoactivos dijo que no incluir las criptomonedas a la ley de Lavado y Activos podría hacer que la calificación de riesgo país decaiga y podría convertirnos en un paraíso fiscal.

"Incluir o no a las criptomonedas en la prevención de lavado de dinero y activos es un tema que al final afectará la calificación de riesgo país en términos de prevención de lavado de dinero. Dentro de unos meses tenemos la visita del GAFIC y muchas de las condiciones que tenemos han venido violentando muchas cosas que el GAFIC toma en cuenta", aseguró.

Una de ellas asegura que es la prevención de lavado de dinero y activos que debería de regular el país en su ley y que no está sucediendo.

reformas innecesarias

A pesar que hay abogados que no estuvieron de acuerdo con el archivo de la reforma, hubo otros que consideraron que no eran necesarios los cambios o que estos imcumplían la recomendación 15 de la GAFI (ver destacado).

Julio Osegueda, especialista en derecho económico, tecnológico y administrativo, consideró que los tres elementos que se agregaban en dichas reformas no eran necesarias. "Puntualmente los concepto de criptoactivos, criptoactivos estables y billeteras digitales no existirían legalmente más que en esa propuesta, por lo que podría haber vacíos conceptuales que la harían inaplicable", aseguró.

Además dijo que los artículos que se proponían reformar estaban redactados de forma que dejaban espacios abiertos para el operador jurídico, para que estas sean aplicables a nuevos escenarios (bitcóin entre ellos), pero también a otros no regulados aún como los "altcoins" y los "stablecoins".

Enfatizó que dichas reformas no vinculan nada sobre las recomendaciones 6 y 15 de la GAFI, "en tanto no desarrolla ningún mecanismo para la reducción de riesgos asociados a PEP's o en transacciones internacionales", aseveró.

Por la misma línea va la opinión de Carlos Morales, experto en prevención de lavado de dinero y delitos financieros. Dijo que incluir en dicha ley los criptoactivos no es la mejor manera de "agotar el tema". Para el experto, lo ideal sería crear una Ley Fintech. " Como no puede regular a los dueños de las criptomonedas o los que producen o crean las criptomonedas, sí puede regular a los proveedores de servicios de activos virtuales. Aquí se puede hablar de las 'exchange' que son casas de cambio, a esas entidades hay que regularlas a través de una ley que tenga está aplicación de las recomendaciones del GAFI", enfatizó.

Para Morales, las reformas no eran las adecuadas para cubrir los aspectos que resultan necesarios regular en este tipo de escenarios.

"Yo creo que la ley que tenemos está desfasada, lo que pasa es que la reforma que se presentó estaba muy orientada a cubrir situaciones muy específicas que dentro de un año o dos años ya no van a tener aplicación", aseguró.

Para el experto, no haber aprobado dichas reformas no nos trae repercusiones con la recomendación 15 del GAFI, ya que dicho punto habla sobre cómo los gobiernos pueden gestionar los riesgos con las nuevas tecnologías en general.

"¿Dígame a quién va demandar? ¿Quien es el representante del bitcóin? Nadie es el dueño, todo el mundo que entre ahí va estar inmiscuido y se acabó", aseveró.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines