Cripto

Hacienda habilita pago de renta e IVA con bitcóin en El Salvador

La cartera aceptará la criptomoneda para la cancelación de todos impuestos por medio del escaneo de un código QR generado en ventanilla.

Pagos. Hacienda recibirá bitcóin un mes después de la entrada en vigencia de la ley.

Pagos. Hacienda recibirá bitcóin un mes después de la entrada en vigencia de la ley.

El Ministerio de Hacienda habilitó el pago de impuestos con bitcóin a partir de esta semana. El uso de la criptomoneda como moneda de curso legal está vigente en El Salvador desde el pasado 7 de septiembre.

El artículo 4 de dicha ley autoriza que todas las contribuciones tributarias puedan ser pagadas en bitcóin.

"El Ministerio de Hacienda informa a los contribuyentes y usuarios que pueden realizar el pago de impuestos o procesos utilizando bitcóin, en las colecturías a cargo de la Dirección General de Tesorería (DGT)", publicó la entidad esta semana en su portal de internet.

Los impuestos que Hacienda recibirá en esta criptomoneda son los siguientes: IVA, pago a cuenta, impuesto sobre la renta, específicos y ad-valorem, transferencia de bienes raíces, aranceles de importación, derechos para el DUI y el NIT, y papel protocolo.

"Para poder realizar el pago, el usuario deberá escanear el código QR generado en ventanilla al momento del cobro", dijo Hacienda en el comunicado. "En nuestras colecturías puedes pagar fácil y rápido con tu @chivowallet", agregó la entidad en su cuenta de Twitter.

Empero, el Ministerio de Hacienda no ha informado qué mecanismos utilizará para protegerse ante la volatilidad de la criptomoneda, que en los últimos días se cotiza al alza y que ayer alcanzó los $65,650.96 (+2.35 % hasta el cierre de esta nota).

Conceder la categoría de monedas de curso legal a criptoactivos como el bitcóin en el afán de propiciar el uso del dinero digital puede resultar contraproducente para las economías, según han advertido funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI). "El costo más directo de la adopción generalizada de un criptoactivo como bitcóin es la estabilidad macroeconómica", subrayaron Tobías Adrián y Rhoda Weeks-Brown, ambos consejeros y directores de diferentes departamentos del FMI, en un artículo publicado en julio.

"De forma similar, los ingresos del gobierno estarían expuestos al riesgo de tipo de cambio si los impuestos se cotizaran por adelantado en un criptoactivo mientras que los gastos se mantuvieran principalmente en la moneda local, o viceversa", agrega el artículo.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines