Cripto

Los cuestionamientos sobre el uso del “excedente” de $4 millones por las compras del bitcóin

Mientras el país atraviesa riesgo de iliquidez, el GOES promete un hospital veterinario.

Anuncio.Cuestionan los $4 millones que serán invertidos en hospital veterinario, ya que los fondos no pueden estar disponibles sin vender bitcóin, dicen economistas.

Anuncio.Cuestionan los $4 millones que serán invertidos en hospital veterinario, ya que los fondos no pueden estar disponibles sin vender bitcóin, dicen economistas.

El presidente de la República, Nayib Bukele, prometió en sus redes sociales que construirá un hospital veterinario. Esto lo hará con $4 millones que, según él, son las ganancias por el aumento del valor de los bitcóin que el país ha comprado. El mandatario adquirió, al inicio de septiembre, 700 bitcoines, que equivale a unos $35 millones (calculado a la hora en que anunció las compras de los criptoactivos).

La economista Tatiana Marroquín asegura que esta decisión deja varias preguntas sin responder. La primera es que, si el país adquirió bitcóin, esto indica que así como, en este momento, aparentemente, ha ganado, si no los vende, eventualmente, puede perder, cuando se devalúe la moneda. "¿Cómo puede disponer de esa ganancia si no ha vendido los bitcoin", expresó Marroquín en su cuenta de Twitter.

Además, la economista cuestiona cómo este fideicomiso puede generar ganancias si había sido entregado a los usuarios. "De igual forma no se sabe entonces para qué se está ocupando el fideicomiso si permite tener activos financieros 'congelados' esperando ganancias. ¿No se supone que es para respaldar la Chivo wallet?", manifestó en Twitter.

Otros usuarios cuestionaron la falta de transparencia en el gasto del Fideicomiso Bitcoin (FIDEBITCOIN), pues hasta el momento, de los $150 millones que el Gobierno tomó de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), no se conoce cómo ha sido gastado desde su aprobación.

La decisión del proyecto del hospital veterinario también plantea preguntas para los ciudadanos. Una de ellas es la construcción de un hospital, al tiempo que se propone la reducción de fondos para los municipios, que son los que llevan planes de vacunación para mascotas, casa por casa. Las prioridades del Gobierno, con esta decisión, han quedado en entredicho.

Otro de los cuestionamientos es sobre el manejo de las finanzas del Estado, pues Bukele toma esta decisión en un momento en que la deuda del país ha crecido aceleradamente y equivale a más del 87 % de su Producto Interno Bruto (PIB). Lanza este nuevo proyecto, además, en la misma semana en que anuncia una reducción de $3.5 millones para el presupuesto de la Universidad de El Salvador, la única universidad pública del país y en la que propuso reducir el FODES.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines