Loading...
Cripto

Minado de criptomonedas pierde energía

El sector sigue en jaque porque las ganancias ya no alcanzan a cubrir los elevados costos por consumo de electricidad.

Foto: archivo/EE

El consumo de electricidad de la red bitcóin se ha reducido en un tercio desde su máximo del 11 de junio, hasta 131 teravatios-hora anuales a medida que el “criptoinvierno” continúa devorando los ingresos de los “mineros” y el contagio financiero se extiende aún más por todo el sector, según estimaciones del sitio de análisis Digiconomist. 

Dicha disminución es equivalente al consumo anual de Argentina. Con una sola transacción de bitcóin convencional usaría la misma cantidad de electricidad que un hogar estadounidense típico usaría durante 50 días, reporta el sitio Infobae.

La baja de la electricidad utilizada para la criptomoneda ethereum ha sido aún más pronunciada, pasando de un pico de 94 TWh al año a 46 TWh al año, igual al el consumo anualizado de Qatar.

La razón de la caída es la misma para ambos casos: el consumo de electricidad de una red de criptomonedas proviene de la “minería”, que involucra a personas que usan computadoras especialmente diseñadas para generar los complicados algoritmos matemáticos que validan las transacciones de la cadena de bloques. El proceso sustenta la seguridad de las redes, pero incentiva a consumir cantidades extraordinarias de energía.

A medida que el precio de las criptomonedas ha caído, del máximo histórico del bitcoin $69,000 a principios de este año a desplomarse a los actuales $21,000, el valor de las recompensas para los mineros ha disminuido en la misma proporción, dejándolos en áreas con costosa electricidad o utilizando “plataformas” mineras más antiguas e ineficientes que no pueden generar ganancias.

Según el economista Alex de Vries, quien está detrás de Digiconomist, este fenómeno está sacando a los mineros del negocio, porque en su mayoría operan con equipos o en condiciones no muy óptimas.

“Para el equipo de minería de bitcóin, este es un gran problema, porque esas máquinas no se pueden reutilizar para hacer otra cosa. Cuando no son rentables, son máquinas inútiles. Puede mantenerlos con la esperanza de que el precio se recupere o venderlos como chatarra”, afirmó citado por The Guardian.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines