Loading...
Cripto

No hay condiciones para bono bitcóin

Ministro de Hacienda aseguró que el mercado de bonos está afectado por la guerra en Ucrania y la inflación.

Inflación. Hacienda asegura que el mercado de bonos está afectado por la  inflación. Foto: archivo EE

El bono bitcóin (bonos volcán) por $1,000 millones que el Gobierno iba emitir en el primer trimestre del año seguirá en sala de espera, según aseguró ayer el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

"Estamos esperando el momento adecuado y el presidente dice cuándo... depende de como está el mercado", dijo en la entrevista televisiva de Frente a Frente.

Para el funcionario, la dilatación de la emisión es porque "las condiciones del mercado bursátil no han sido las adecuadas". La guerra de Ucrania, el precio del petróleo, la inflación, el incremento de las tasas de referencia de la Reserva Federal de EUA, entre otros aspectos han minado (por el momento, según asegura), salir a los mercados alternativos.

Otro de los aspectos que Zelaya aseguró, que había "desincentivado" la emisión es la caída del precio del bitcóin que actualmente ronda los $38,600, a pesar que hace un mes, él mismo había asegurado que había una sobredemanda del bono que rondaba los $500 millones.

Para la economista Tatiana Marroquín, "por las contradicciones que se están dando no hay un negocio cerrado en el tema del bono. Y técnicamente no es válido el argumento de precios, si el precio está bajo ahorita la gente ve con esperanza que va subir, sacar un bono bitcóin que ahorita vale 30 y que va a valer 60 en algún momento, pues sería el incentivo más grande para los inversionistas".

La economista asegura que hay mucha incertidumbre en bitcóin que son las que han impedido la emisión. "Aunque esos eran $1,000 millones, el estado estaba dando la cara, la población la garantía y no iban a dar ningún beneficio al país", detalló.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines