Cripto

Poco uso del bitcóin a un mes que sea moneda legal en El Salvador

Una encuesta de FUSADES señala que un 87.9% de los consumidores consultados no usaron el criptoactivo en septiembre.

La encuesta de dinámica empresarial de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), elaborada en septiembre después de la entrada en vigencia de la Ley Bitcóin, detalla que el criptoactivo no ha logrado un uso masivo, ni amplio en el país.

 "Un 87.9% de los consumidores no usaron bitcoines en sus compras; mientras que un 4.2% pagó hasta un 5% de sus transacciones, y 1.7% canceló entre el 5% y 10% de sus compras", señala el informe económico presentado esta mañana.

El bitcóin es moneda legal en El Salvador desde el 7 de septiembre. Según información publicada por el Presidente de la República, Nayib Bukele, unos 3 millones de salvadoreños han descargado ya la wallet estatal Chivo para poder hacer transacciones con el criptoactivo.  

Parte de los problemas, señaló Pedro Argumedo, analista del Departamento de Estudios Económicos de FUSADES es la falta de educación financiera para el uso de las wallets, no solo para los consumidores sino también para los empresarios.

Según el monitoreo de la institución,  un 93.1% de los empresarios no vendieron en bitcoines; mientras que un 3.9% si recibió bitcoines hasta en un 5% de sus ventas.

La wallet Chivo incluía un bono de $30 para ser usados por aquellos que la descargaban. "Hay un poco uso del bitcóin a pesar de el incentivo de los $30 como subsidio, ¿porqué fue tan bajo? quizá un punto importante que no se ha analizado de manera más estratégica es la educación financiera para los consumidores y los empresarios de cómo usar las wallets en las operaciones y eso toma un tiempo... el otro elemento es que  la wallet presentó problemas tecnológicos de no poder realizar transacciones inmediatas, la gente se distancia", explicó Argumedo.

El 7 de septiembre que entró en vigor la Ley muchos usuarios no podían acceder a la app que fue habilitada hasta un día después para algunos teléfonos,  y a la fecha, aun hay quejas en redes sociales sobre personas que han tenido problemas para poder retirar o enviar dinero por medio de la billetera digital.

Para el economista también otro problema es que el bitcóin es un activo financiero con alta volatilidad y eso va en detrimento de los principios de una moneda, "una moneda se basa en la fe y la confianza, uno de alta volatilidad no se vuelve confiable para hacer transacciones, no es el instrumento más adecuado", dice.

El criptoactivo inició septiembre en torno a los $51,000, para bajar al mínimo del mes a los $40,000; al cierre de esta nota rondaba los $54,821, un alza del 9.51% en las últimas 24 horas.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines