Loading...
Cripto

Posible quiebra de Coinbase dejaría a personas sin millones en bitcóin

Las acciones de la compañía cayeron hasta un 31 % a $ 50.15 el miércoles, muy lejos de su precio de cierre del primer día de $ 328.28 cuando se hizo público en abril pasado.

Foto: archivo

Coinbase Global, una de las plataformas de criptomonedas más importantes a nivel mundial, anunció pérdidas de $430 millones en el último trimestre y una caída del 19 % en su cantidad de usuarios.

Según reporta Bloomberg, las acciones de la empresa cayeron hasta un 31% a $ 50.15 el miércoles 11, muy lejos de su precio de cierre del primer día de $ 328.28 cuando se hizo pública en abril pasado. Sus bonos también se desplomaron, cotizando en línea con algunas de las notas con calificación basura de mayor riesgo, lo que indica el escepticismo de los inversores sobre las perspectivas del criptointercambio en un mercado bajista que empeora.

En su informe trimestral, Coinbase agregó una divulgación de riesgos que generó preocupaciones entre algunos usuarios sobre la seguridad de sus criptoactivos bajo custodia de la empresa en caso de quiebra: si la empresa se declarara en bancarrota, el tribunal podría tratar los activos de los clientes de los que el intercambio es custodio (su bitcóin, dogecoin o lo que sea) como activos de Coinbase.

Esto pondría al final de la fila para el pago a los criptoinversores particulares. Delante de ellos estarían los tenedores de deuda senior (Coinbase tiene $2000 millones en bonos senior no garantizados en circulación), junto con los abogados y banqueros que ayudan a cualquier empresa a navegar por la bancarrota, acumulando facturas potencialmente enormes en el camino, explica Bloomberg.

Al 31 de marzo, la empresa tenía en custodia unos $256,000 millones de dinero de los clientes, según la presentación.

No obstante, Brian Armstrong, director ejecutivo de Coinbase, acudió a Twitter para aclarar que “no hay riesgo de quiebra” y que los fondos de los usuarios están seguros, al tiempo que se disculpó por no comunicarse de manera proactiva sobre la divulgación.

Adam Levitin, profesor de derecho de la Universidad de Georgetown, asegura que el procedimiento de insolvencia probablemente impediría a los clientes vender o cambiar sus monedas debido a la llamada suspensión automática impuesta a los acreedores.

"Los tribunales de Estados Unidos aún no se han ocupado de la quiebra de un intercambio de criptomonedas, y hay una gran cantidad de cuestiones legales y reglamentarias abiertas. Sin embargo, una cosa está lo suficientemente clara: si los usuarios de Coinbase se convirtieran en los llamados acreedores generales no garantizados, y la divulgación de la compañía dice que podrían pasar un momento desagradable”, dice Armstrong.

Los usuarios tendrían que completar el papeleo exigiendo lo que se les debe, presentarlo a tiempo y posiblemente esperar meses o años para recibir el pago. A menudo, los acreedores de bajo rango se quedan con centavos por dólar.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines