Loading...
Cripto

Reserva de bitcóin de El Salvador se compró cara

Para que el país recupere la inversión se necesita que el criptoactivo suba, por lo menos, un de 147 % del valor actual.

Recuperación. El valor de la principal criptomoneda tendría que remontar mucho terreno perdido para que El Salvador recupere su inversión.

Recuperación. El valor de la principal criptomoneda tendría que remontar mucho terreno perdido para que El Salvador recupere su inversión.

El portafolio de bitcóin que supuestamente ha adquirido el Gobierno de El Salvador está conformado por 2,381 tokens, los cuales, habrían tenido un costo total, de aproximadamente $104.5 millones.

No obstante, debido a que el bitcóin ha perdido en los últimos meses un 72 % desde su máximo histórico (más de $68,000), alcanzado en noviembre del año pasado, las criptoreservas salvadoreñas hoy están valuadas en $47 millones, lo que representa una disminución del 55 %.

Uno de los principales problemas que afrontan estas reservas de criptomonedas es que de las 2,381, el 58 % (1,391) fueron adquiridas a finales del año pasado cuando se encontraban en sus precios más altos de los últimos tiempos.

Se desconocen datos exactos y oficiales sobre las compras de bitcóin realizadas y toda la información que se tiene a la fecha proviene de las publicaciones en Twitter que ha hecho el presidente de la República, Nayib Bukele.

Las primeras compras que dio a conocer Bukele habrían sido 400 bitcóin adquiridos el 6 de septiembre cuando estaba en $51,700; al día siguiente dijo que se compraron otros 150 con un costo promedio de $52,600.

Pero las compras más fuertes hechas hasta ahora se dieron en el período entre el 27 de octubre y el 21 de diciembre, cuando Bukele dio a conocer que se habían comprado, supuestamente, 691 bitcóin, con un precio promedio de unos $53,000.

En total, los 2,381 criptoactivos que el mandatario salvadoreño dice que se han adquirido tienen un valor promedio de $45,000 cada uno.

Esto significa que, para que el portafolio del país recuperara las ganancias (solamente de lo adquirido sin incluir los costos operativos) el bitcóin tendría que subir un 147 % de su actual valor de $19,000.

En picada

Hay que recordar que tras unos primeros tres meses de 2022 relativamente tranquilos, en los que el bitcóin cayó solo un 1.46 %, la criptomoneda de referencia se desplomó desde más de $45,000 a principios de abril hasta niveles inferiores al soporte psicológico de los $20,000 el 30 de junio.

Bitcóin ha bajado un 9.2 % durante la semana pasada, terminando alrededor de $19,400 y Ethereum ha perdido un 13.3 % en los últimos siete días, mientras que otras monedas alternativas como Binance y Solana han perdido hasta un 18 %.

Según CoinMarketCap, la capitalización total del criptomercado cayó un 9 % durante la semana hasta los $865,000 millones y el índice de temores de criptomonedas ayer subió a 14 puntos.

Alex Kuptsikevich, analista senior de mercado de FxPro, señala que "el panorama mundial sigue siendo bajista" ya que los mercados bursátiles no muestran atisbos de condiciones financieras positivas.

En el mundo criptográfico es casi imposible hacer predicciones. Si se toma en cuenta que entre mayo y julio del año pasado diferentes medios especializados y expertos habían predicho que para esta fecha el bitcóin rondaría los $120,000.

Dado el contexto de temor al riesgo en la mayoría de mercados de inversores internacionales, se proyecta más probable que el ciclo bajista se agudice.

Juan Pellicer, analista de investigación de blockchain, dice que "no hay estructuras claras en la cadena que apunten a una recuperación muy rápida del mercado".

Las últimas tres compras de bitcóin que dio a conocer el mandatario salvadoreño fueron el 21 de enero por 410 tokens por un valor promedio de $36,500; 500 más a comienzos de mayo por un valor promedio de $30,700 y el 1 de julio otros 80 por un valor de $19,000, el más bajo de todas las compras hasta ahora.

"Veo que algunas personas están preocupadas o ansiosas por el precio del Bitcóin en el mercado. Mi consejo: dejen de ver la gráfica y disfruten la vida. Si invirtieron en BTC su inversión está segura y su valor crecerá muchísimo después del bear market. Paciencia es la clave", escribió Bukele en un tuit el 18 de junio.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines