Cripto

¿Un golpe definitivo contra las criptomonedas?

Inversionistas se plantean cómo la declaratoria de ilegalidad afectará el uso de estas.

Ilegal. La declaratoria de ilegalidad por parte de China provocó la caída del precio del bitcóin.

Ilegal. La declaratoria de ilegalidad por parte de China provocó la caída del precio del bitcóin.

La declaración del Banco Popular de China (BPC) de que toda actividad vinculada con las criptomonedas, incluyendo las transacciones, el minado y su publicidad, es "ilegal y delictiva", ha levantado especulaciones sobre si esas divisas, que se desplomaron tras el anuncio, dejarán de operar en el país asiático.

En la tarde del viernes, el banco central y otras nueve instituciones gubernamentales —entre ellas, el regulador de internet o el ministerio encargado de las labores de inteligencia— enumeraron en un comunicado las actividades "ilegales y delictivas" generadas por las "transacciones de monedas virtuales".

Los reguladores apuntaron específicamente al lavado de dinero, a la recaudación ilegal de fondos, el fraude o los esquemas piramidales, asegurando que este tipo de delitos llevados a cabo con criptomonedas "ponen en grave peligro" las propiedades de los ciudadanos.

El BPC mencionó específicamente a bitcóin y Ethereum, así como a otras "monedas virtuales emitidas por autoridades no monetarias", para recordar que su estatus no es el mismo que el de las divisas de curso legal y que, por tanto, "no pueden circular como moneda".

El documento también exige a las autoridades locales del país que "fortalezcan la supervisión" con vistas a prevenir y eliminar "los riesgos de la especulación".

Tras la noticia, el bitcóin cayó un 8,6 % y el ethereum, un 9,27 %, caídas que en las siguientes horas se moderaron hasta en torno a un 6 % en ambos casos.

Expertos del sector citados por el portal especializado Coindesk afirman que es, como mínimo, la séptima vez que Pekín toma medidas restrictivas contra monedas virtuales como el bitcóin desde 2013.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines