Loading...
Deportes

¿A qué federaciones ha suspendido FIFA recientemente?

La máxima autoridad del fútbol ha suspendido a diferentes federaciones en los últimos 15 años por injerencia de terceros.

 

¿A qué federaciones ha suspendido FIFA recientemente?

¿A qué federaciones ha suspendido FIFA recientemente?

En los últimos años cinco federaciones de fútbol han sido suspendidas por violar algunos de los estatutos de FIFA por injerencia de terceros.

La mayor parte de las suspensiones por parte de la máxima autoridad del fútbol han sido por la injerencia o intervención del estado como le sucedió a Perú, Guatemala, Kenia, Zimbabue, Trinidad & Tobago y Chad. En el caso de Pakistán y Rusia la sanción surgió por motivos ajenos a la intervención del estado con el fútbol.

PERÚ 2008

En 2008 la Federación Peruana de Fútbol fue suspendida por FIFA por un caso similar al que está viviendo la FESFUT con el INDES en El Salvador. El presidente en aquel entonces del Instituto Peruano del Deporte (IPD) Arturo Woodman no reconoció la autoridad del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) Manuel Burga. Debido a dicho enfrentamiento la FIFA decidió suspender de manera temporal a Perú en competencias internacionales como sudamericanos, eliminatorias y participación de equipos en Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Tras la decepción en el país andino por parte de los aficionados, el presidente del IDP decidió dar marcha atrás y firmó una carta y se la mandó a FIFA adónde la IDP y la FPF mostraron buena fe para crear una mesa de diálogo. Luego de que la FIFA pudo confirmar la situación en el fútbol peruano con sus autoridades decidió levantar la suspensión por lo que la selección pudo reanudar sus encuentros de eliminatoria rumbo a Sudáfrica 2010. De la misma manera, la selección sub20 pudo participar en el sudamericano de Venezuela en 2009 luego de haber perdido la sede y los equipos: San Martín, Universitario, Sporting Cristal y Cienciano pudieron participar en la Copa Libertadores y sudamericana de la edición 2009.

GUATEMALA 2016

Como muchos ya saben, en 2016 la Federación Guatemalteca de Fútbol fue suspendida por parte de FIFA. La máxima autoridad del fútbol designó a una nueva directiva tras rechazar la anterior por una investigación judicial por el caso “FIFAgate”, pero miembros de la federación la desconocieron y eligieron a nuevos directivos. Por esto, la FIFA suspendió a la FEDEFUT de competiciones internacionales tanto a nivel de selección como sus equipos en competencias regionales posteriores a la Liga de Campeones de la CONCACAF 2016-2017. La sanción fue levantada por parte de FIFA en 2018 al conocerse que los directivos de la federación renunciaron y el Congreso de Guatemala modificó su Ley del Deporte en marzo para separar el fútbol de las disciplinas tuteladas en el Estado.

TRINIDAD Y TOBAGO 2020

En 2020, la selección caribeña fue sancionada por ya que el poder judicial impugnó una nueva directiva de la federación impuesta por FIFA. La suspensión fue motivada por la ex dirección de la TTFA que presentó un reclamo ante un tribunal local en Trinidad y Tobago para impugnar la decisión del Consejo de la FIFA de nombrar un comité de normalización para la TTFA. Dos meses después, la sanción fue levantada por FIFA ya que se conoció la  decisión del Tribunal de Apelaciones de Trinidad y Tobago como el deseo de los miembros de su federación de poner fin a las demandas legales del caso.

CHAD 2021

En abril del año pasado, la selección africana de Chad fue suspendida por FIFA debido a “interferencia gubernamental”. El gobierno africano le retiró “permanente los poderes” delegados al organismo federativo y estableció un comité nacional para la gestión temporal del fútbol. La FIFA alegó que mientras la federación de fútbol no fuera reconocida, la suspensión se mantendría para todas las selecciones que representaran a CHAD. A finales del 2021, la máxima autoridad del fútbol decidió levantar la suspensión ya que el gobierno restauró el poder la de la Federación Chadiana de Fútbol y revocó su decisión de crear un comité nacional de gestión de fútbol.

PAKISTÁN 2021

Al mismo tiempo que Chad fue sancionada por FIFA, se conoció que Pakistán también fue castigada debido a interferencia de terceros. Un grupo de manifestantes decidió tomar de forma hostil la sede de la PFF por una supuesta decisión de ciertas personas de destituir al comité de normalización de la PFF designado por la FIFA y dirigido por Haroon Malik. La FIFA suspendió por “Ocupación ilegítima del edificio de la PFF y no se reconociera a los titulares reconocidos por FIFA a desempeñar su mandato”. El 30 de junio del presente año, FIFA optó por levantar la sanción ya que recibió confirmación que el comité de regularización de la FPP había retomado el control absoluto de las instalaciones y podía gestionar sus finanzas.

KENIA/ZIMBABUE 2022

En febrero del presente año, el presidente de la FIFA aprovechó el conflicto de Rusia y Ucrania para informar las suspensiones de las selecciones de Kenia y Zimbabue de cualquier competencia internacional. Según expuso el mandamás de FIFA, las injerencias gubernamentales con el fútbol en ambas naciones violan los estatutos por los cuales se rigen en FIFA y el castigo no será levantado hasta que corrija dicha situación con las federaciones de fútbol.

RUSIA 2022

En el caso de la federación rusa de fútbol la sanción por parte de FIFA no viene por injerencia gubernamental o terceros sino por las repercusiones de la guerra que aún sostiene con Ucrania lo cual ocasionó que fuera reconocido para algunas competencias FIFA como las eliminatorias. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines