Loading...
Deportes

Costa Rica aspira a seguir el rumbo de Estados Unidos en igualdad de salarial

Las costarricenses que se encuentran en Monterrey en el Campeonato W son las primeras que lograron un acuerdo colectivo con la federación de su país para definir los derechos y obligaciones de las jugadoras en la etapa Premundial y los premios que se les darán en caso de clasificar a la Copa del Mundo Australia-Nueva Zelanda 2023.

Foto: archivo

La selección costarricense de fútbol femenino aspira a que su paso en el Campeonato W de la Concacaf no sólo la clasifique al siguiente Mundial, sino que la acerque en igualdad salarial a uno de sus rivales en el torneo: Estados Unidos.

"Vamos poco a poco, pero si nos comparamos con Estados Unidos está difícil, para allá queremos ir todas las selecciones del mundo. No lo veo a corto plazo, pero está bien, pienso que lo importante es ir avanzando, no estancarnos, y eso ha pasado", explicó Raquel Rodríguez, la goleadora de Costa Rica.

Las costarricenses que se encuentran en Monterrey en el Campeonato W son las primeras que lograron un acuerdo colectivo con la federación de su país para definir los derechos y obligaciones de las jugadoras en la etapa Premundial y los premios que se les darán en caso de clasificar a la Copa del Mundo Australia-Nueva Zelanda 2023.

Aunque Costa Rica está lejos de lo alcanzado en mayo por el equipo femenino de Estados Unidos, que logró que se le compense igual que al cuadro masculino en todas las áreas y torneos, Rodríguez cree que es un buen primer paso.

"Ahora todas vamos para un mismo lado. En este proceso la federación se ha comportado, como decimos nosotras, bien porque nos han apoyado más que en el pasado", dijo la jugadora del Portland Thorns estadounidense.

Las futbolistas costarricenses consideran que otro punto en el que se debe crecer en su país es en la Liga femenina, la primera en la Concacaf, que a pesar de iniciarse en 2001, sólo el 28 por ciento de las jugadoras reciben un sueldo mensual según datos de la FIFA.

Esto contrasta con una Liga más nueva, la mexicana, que comenzó en 2017 y cuenta con el 96 por ciento de sus futbolistas con un salario al mes que promedia unos 217 dólares.

"El salario es importante porque somos jugadoras que no nos dedicamos solo a esto porque no se gana lo mismo que los hombres. Es una parte esencial el hecho de igualar salarios para dedicarnos a esto y tener mejoras para nosotras", comentó María Paula Salas, quien se encuentra sin equipo.

Salas admitió que si Costa Rica logra el pase al segundo Mundial de su historia en el Campeonato W, la exposición que logren mejorará sus condiciones.

"Los resultados positivos ayudarán a que la gente apoye más, a que se sepa del fútbol femenino en Costa Rica. La situación ha mejora bastante y queda mucho más por mejorar".

En el Campeonato W de la Concacaf, que se disputa en Monterrey, la selección de Costa Rica busca el pase al segundo Mundial de su historia después de ir a Canadá 2015.

El Campeonato W también reparte una plaza directa a los Juegos Olímpicos París 2024 al equipo que termine campeón.

En su primer partido, Costa Rica goleó por 3-0 a Panamá para posicionarse en el segundo lugar del grupo B. Este viernes, las costarricenses tendrán su segundo duelo, ante Trinidad y Tobago. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines