Deportes

La FIFA auditará las finanzas de la Confederación Africana de Fútbol

La FIFA auditará las finanzas de la Confederación Africana de Fútbol

La FIFA auditará las finanzas de la Confederación Africana de Fútbol

 La FIFA y la Confederación Africana de Fútbol (CAF) firmaron este jueves un acuerdo "sin precedentes" por el que el máximo organismo del fútbol auditará las finanzas y acelerará "el proceso de reformas" del ente africano durante los próximos seis meses.

"Hoy, en la Asamblea General de la CAF celebrada en El Cairo, ambas organizaciones firmaron un protocolo delineando una hoja de ruta (..) con la que la FIFA proveerá su experiencia para evaluar la situación actual de la CAF y ayudará a acelerar los procesos de reforma que están en marcha", informó la FIFA en un comunicado.

Con estas medidas, la FIFA pretende revisar la administración financiera de la CAF, mejorar el formato de las competiciones y desarrollar las oportunidades comerciales del fútbol africano.

En el aspecto financiero, la FIFA llevará a cabo una auditoría general de la administración y de los procesos internos para asegurar la transparencia de las finanzas de la CAF.

Del mismo modo, la hoja de ruta pone el foco en la mejora de la eficiencia y la imparcialidad de los cuerpos judiciales del organismo africano.

La FIFA seleccionará un grupo de expertos que evaluarán "la situación actual de la CAF" e implementarán la hoja de ruta en "estrecha colaboración" con la secretaria general de la FIFA, la senegalesa Fatma Samoura -desde el 1 de agosto delegada general de la FIFA para la CAF- y el secretario general de la CAF Mouad Hajji.

"Ayudará a las reformas del fútbol africano y a seguir adelante!", aseguró el presidente de la CAF, Ahmad Ahmad, en su cuenta oficial de Twitter tras la formalización del protocolo.

Se trata de la primera vez que la FIFA toma unas medidas tan severas con una de sus confederaciones.

El pasado 20 de junio, 24 horas antes del inicio de la Copa de frica, la FIFA comunicó que asumiría el control de la CAF a partir del mes de agosto en medio de acusaciones de corrupción en la confederación más grande del fútbol mundial con un total de 54 asociaciones nacionales afiliadas.

El anuncio fue la primera consecuencia directa después de que la Fiscalía francesa arrestara e interrogara por espacio de 24 horas el pasado día 5 a Ahmad, tras asistir en París a la reunión de la FIFA, de la que, como jefe del fútbol africano, es vicepresidente.

A principios de junio, el presidente de la CAF fue detenido e interrogado en Francia por un supuesto caso de corrupción.

Tras el escándalo, la FIFA emitió un comunicado en el que afirmaba haber "tomado nota de los sucesos relacionados con el Sr. Ahmad Ahmad, interrogado sobre acusaciones relacionadas con su mandato como presidente de la CAF".

La Fiscalía de Francia investiga un caso de corrupción, abuso de confianza y falsificación tras la firma en diciembre de 2017 por parte de la CAF de un contrato con la marca Puma para el suministro de equipación para la anterior Copa de frica de 2018, que posteriormente fue incumplido por el organismo africano.

En abril el secretario general Amr Fahmy fue despedido después de denunciar supuestos sobornos y el desvío de cientos de miles de dólares. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines