Economía

Aprueban en El Salvador reorientar $4 millones para plantas de café

Aprueban en El Salvador reorientar $4 millones para plantas de café

Aprueban en El Salvador reorientar $4 millones para plantas de café

Diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobaron este jueves reorientar 4 millones de dólares para la compra de 10 millones de plantas de café para renovar el parque cafetalero del país centroamericano, golpeado por el cambio climático y la roya.

Los fondos son parte del Presupuesto General de la Nación de 2019 y su aval contó con los votos de 71 parlamentarios de los 84 con los que cuenta el Congreso, informó el órgano Legislativo.

La reorientación de los fondos fue propuesta por diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, con el acompañamiento de la Comisión Agropecuaria, quienes formularon una reforma a la Ley de Presupuesto vigente.

Con el dinero, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) comprará 10 millones de plantas de café para continuar con la renovación del parque cafetalero del país, el cual se ha visto afectado en los últimos días por los efectos de la roya.

Según el MAG, entre enero y abril del año en curso se han cosechado 936.000 quintales de café y se han renovado 30.000 manzanas del parque cafetalero del país.

La Mesa Nacional por la Caficultura, formada por productores y el Gobierno, pactó a inicios de abril de 2017 buscar la financiación de 300 millones de dólares para reactivar el sector.

La caficultura salvadoreña se ha visto golpeada en los últimos años por el hongo de la roya y el cambio climático, que la ha llevado registrar, desde el ciclo 2013-2014, sus mínimos históricos de producción del grano.

El Salvador cuenta con seis cordilleras cafetaleras cuyos productores comercializan el grano en distintos mercados internacionales, entre ellos, Estados Unidos, Europa y Asia.

Las zonas cafetaleras del país son Cacahuatique, Alotepec, Bálsamo-Quezaltepec, Tecapa-Chinameca, Apaneca-Ilamatepec y Chichontepec

Los principales países de destino del café salvadoreño en estos cinco meses son Estados Unidos (51,6 %), Alemania (11,7 %), Japón (7,1 %), Italia (7 %), Bélgica (5,4 %), Jordania (2,9 %), Taiwán (2,9 %) y Canadá (1,9 %), según datos del Consejo Salvadoreño del Café (CSC). 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines