Economía

Asamblea reporta caída de un 12% de economía venezolana

Asamblea reporta caída de un 12% de economía venezolana

Asamblea reporta caída de un 12% de economía venezolana

 La economía venezolana registró un retroceso de un 12 por ciento en el primer trimestre de presente año, extendiendo a 12 trimestres seguidos la contracción económica, según un estudio difundido hoy por la Asamblea Nacional (Congreso).

El diputado Ángel Alvarado, de la Comisión de Finanzas, dijo que la contracción económica está destruyendo el ingreso de los venezolanos, que además enfrentan una hiperinflación desde octubre pasado.

En una rueda de prensa en la sede legislativa, Alvarado dijo que desde la llegada del presidente Nicolás Maduro al poder, en abril de 2013, la economía acumula una caída de un 42 por ciento.

"Esto está reflejando un empobrecimiento acelerado en la vida de la familia del venezolano. En estos años, lo fundamental es la caída de la producción petrolera, que es el motor de la contracción", señaló.

Señaló que cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) indican que la producción venezolana siguió cayendo en el mes de junio hasta 1.340.000 barriles diarios de crudo, cuando en 2013 la producción estaba en 3,5 millones de barriles.

"Ahí está el colapso de la vida económica. Es una industria mal manejada y plagada por la corrupción", dijo sobre el colapso de la economía venezolana, cuyo sostén es la industria petrolera. Alvarado dijo que todos los sectores de la economía han caído en lo que llamó una contracción generalizada.

"El gran motor de esa caída es la industria petrolera, no solo de la producción de (la empresa estatal) Petróleos de Venezuela sino de las empresas mixtas que también explotan crudo. La locomotora de esta destrucción es la destrucción de PDVSA", dijo sobre la industria manejada desde fines del año pasado por el general de la Guardia Nacional (policía militarizada), Manuel Quevedo.

Alertó que especialistas han pronosticado que, de continuar el deterioro y la desinversión, a fines de 2018 la producción petrolera del país podría bajar hasta un millón de barriles diarios, e incluso por debajo de esa cifra.

Dijo que el Gobierno se niega a tomar medidas para estabilizar la economía y mantiene los controles de cambio y de precios vigentes desde 2003. "Hay un dato importante: estamos acumulando 12 trimestres de contracción económica seguidos, lo que se convierte en una depresión económica que está destruyendo el estómago, el bolsillo y la vida de los venezolanos", recalcó.

La Asamblea Nacional, dominada por la oposición, realiza estudios propios sobre el desempeño económico y la inflación, debido a que el Banco Central de Venezuela dejó de publicar las cifras oficiales hace más de tres años.

Lee también

Comentarios