Economía

Avianca busca renegociar una parte de sus obligaciones

Se iniciará por la reprogramación de los pagos de vencimiento de amortización y deuda de los próximos tres a seis meses.  Foto: Cortesía Avianca

Se iniciará por la reprogramación de los pagos de vencimiento de amortización y deuda de los próximos tres a seis meses. Foto: Cortesía Avianca

Factores como el alza del dólar y del combustible hacen clave el proceso.

Avianca Holdings informó que aceleró la ejecución de su plan de ajuste en busca de duplicar la rentabilidad de la operación, tener un mayor nivel de caja y reducir su nivel de endeudamiento.

Como parte de ese proceso, a través de la información relevante enviada a la Superintendencia Financiera, la empresa señaló: “En lo inmediato, es esencial la reperfilación de nuestras deudas para asegurar una adecuada liquidez”.

Lo anterior significa, según se conoció, que iniciará por la reprogramación de los pagos de vencimiento de amortización y deuda de los próximos tres a 6 meses, en una cifra inicialmente estimada entre 200 y 300 millones de dólares. 

Es decir, el valor a renegociar representa menos del 10 por ciento de la deuda total neta, que llega a unos 4.600 millones de dólares, y una proporción menor si se compara con sus obligaciones totales de 7.000 millones de dólares, al corte de marzo del 2019.

“Se negocia en medio de un ambiente positivo y hemos encontrado que tanto las instituciones financieras como nuestros proveedores están receptivos. En este momento, histórico para Avianca, es fundamental contar con la confianza de ellos, mientras disminuimos nuestro apalancamiento y mejoramos la rentabilidad”, afirmó el nuevo vicepresidente financiero de la compañía, Adrián Neuhauser.

Según la empresa, factores que han vuelto compleja la operación, como el aumento del dólar, el incremento del precio del petróleo y la reducción de la demanda proveniente de Brasil y Argentina, que aporta pasajeros hacia otros destinos, hacen necesaria la búsqueda del reperfilamiento de las deudas.

Este año el costo del combustible para aviación ha tenido récords, llegando a los 3 dólares por galón

Por ejemplo, este año el costo del combustible rompió récords, al alcanzar picos de hasta 3 dólares por galón.

Tras la salida de Germán Efromovich de la administración de la empresa, el proceso 
está siendo guiado por la nueva junta directiva, presidida por Roberto Kriete. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines