Economía

Cae el comercio de Gran Bretaña con la UE después del Brexit

La producción económica cayó 2.9% en comparación con enero de 2020. Gran Bretaña salió del mercado único europeo el 1 de enero, lo que significó el fin de casi medio siglo de libre comercio, la aplicación de aranceles, el aumento de la burocracia y demoras en las fronteras en ambas márgenes del Canal de la Mancha.

Foto: archivo

El comercio británico con la Unión Europea cayó en enero, cuando la economía de la nación sufrió el doble golpe de las restricciones del coronavirus y la salida del bloque. La exportación de bienes a la UE cayó 40,7% con respecto al mes anterior y las importaciones se redujeron en 28,8%, informó el viernes la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS por sus siglas en inglés).

La producción económica cayó 2,9% en comparación con enero de 2020. Gran Bretaña salió del mercado único europeo el 1 de enero, lo que significó el fin de casi medio siglo de libre comercio, la aplicación de aranceles, el aumento de la burocracia y demoras en las fronteras en ambas márgenes del Canal de la Mancha.

La caída del comercio se vio magnificada por el acaparamiento de bienes a la espera de las nuevas normas y los economistas dijeron que la magnitud de la caída reflejaba los trastornos ocasionados por el Brexit.

“La caída significativa de la exportación de bienes británicos a la UE, en comparación con el comercio con otros, es un indicio ominoso de los daños que sufre el comercio posterior al Brexit con la UE debido a los trastornos en la frontera”, dijo Suren Thiru, economista jefe de las Cámaras de Comercio Británicas.

“Las dificultades prácticas que enfrentan los negocios en el terreno trascienden de lejos los problemas de inicio”. Las exportaciones británicas cayeron 19,3% en total y las importaciones 21,6%, las caídas mensuales más altas desde que comenzaron estas estadísticas en 1997, dijo la ONS.

Los embarques a países fuera de la UE aumentaron levemente y las importaciones desde países fuera del bloque cayeron en 8%. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines