Economía

Comisión Europea propone un presupuesto de 149,000 millones de euros

Comisión Europea propone un presupuesto de 149,000 millones de euros

Comisión Europea propone un presupuesto de 149,000 millones de euros

La Comisión Europea propuso para 2019 un presupuesto de 149.000 millones de euros (174.500 millones de dólares), con lo se abre ahora un periodo de arduas negociaciones, que se ven ensombrecidas este año por los esfuerzos para consensuar cuáles son las prioridades en el gasto a largo plazo del bloque.

Los países miembros de la Unión Europa (UE) ya están intentando cuadrar las propuestas de gasto de la Comisión para después de 2010, que por una parte tienen que abarcar con prioridades pujantes como la seguridad y la migración, a la vez que llenar el vacío que dejará la marcha de Reino Unido del bloque.

La Comisión propone aumentar el gasto en 2019 en cerca de un tres por ciento, en parte por los nuevos programas acordados en el presupuesto marco a largo plazo y que ahora están arrancando.

"Proponemos un presupuesto ambicioso para respaldar nuestras prioridades, sobre todo en inversión, empleo, migración, solidaridad y seguridad", dijo el comisario responsable de presupuestos, el alemán Guenther Oettinger.

La mayoría del dinero de la UE revierte de nuevo en los 28 países del bloque en forma de subsidios para la agricultura o apoyo para las regiones menos desarrolladas, así como para investigación o programas de educación.

Normalmente, los países miembros buscan limitar el desembolso, mientras que el Parlamento Europeo aboga por un mayor gasto. Ambas partes presentarán sus propuestas en los próximos meses, antes de que a mediados de noviembre se llegue a la fecha límite para lograr un acuerdo.

Los cálculos del presupuesto de 2019 se basan en la asunción que Reino Unido seguirá contribuyendo plenamente como miembro hasta finales de 2020, aun cuando está previsto que el país deje el bloque en marzo próximo.

En tanto, Oettinger se defendía hoy de las acusaciones de europarlamentarios de que había rebajado la dimensión de los recortes propuestos en el propuesto a largo plazo en áreas como agricultura y los subsidios para las regiones más pobres.

Según los eurodiputados, el gasto en agricultura en el presupuesto para los próximo siete años bajará un 15 por ciento, en lugar del cinco por ciento calculado por la Comisión. Asismismo, los fondos e cohesión se reducirán un diez por ciento, en lugar del siete por ciento propuesto, indicaron.

Lee también

Comentarios