Economía

Comisión Europea rechazará el proyecto presupuestario de Italia

Comisión Europea rechazará el proyecto presupuestario de Italia

Comisión Europea rechazará el proyecto presupuestario de Italia

La Comisión Europea rechazará oficialmente el proyecto presupuestario para 2019 presentado por Italia, cuestionado por la abultada deuda pública de este país, aseguró el comisario europeo de Presupuesto, Günther Oettinger, citado hoy por el semanario alemán "Der Spiegel".

"Se ha confirmado la suposición de que el proyecto presupuestario de Italia para 2019 no es compatible con las obligaciones que existen en la Unión Europea (UE)", afirmó Oettinger.

El comisario de Asuntos Económicos y Financieros de la UE, Pierre Moscovici, expresará el rechazo en una carta que debe llegar el jueves o viernes a Roma, indicó Oettinger.

La negativa de la Comisión Europea a aceptar el proyecto presupuestario de Italia era esperada, ya que el Gobierno italiano, del Movimiento Cinco Estrellas, populista, y el partido ultraderechista Liga, había anunciado que en 2019 contraería muchas más deudas de lo que había acordado con la UE.

El Gobierno en Roma se ha fijado como objetivo de déficit para 2019 un 2,4 por ciento del producto interior bruto (PIB), frente a un límite del 0,8 por ciento aceptado por el Gobierno anterior.

Aunque no supera el límite de déficit del 3 por ciento que contemplan los criterios de estabilidad europeos, la deuda total del país ascenderá al 130 por ciento del producto interno bruto (PIB), cuando las normas permiten sólo un máximo del 60 por ciento.

Lee también

Comentarios