Economía

El Salvador: mujeres aprenden a aplicar la tecnología en sus negocios

Exposición.  Darwin Romero, cofundador de Applaudo Studios, dirigió una de las ponencias.

Exposición. Darwin Romero, cofundador de Applaudo Studios, dirigió una de las ponencias.

Capacitar a las empresarias salvadoreñas sobre cómo aplicar diferentes herramientas digitales en la gestión de sus negocios fue el eje del foro EMPRENDEMUJER 2018: "La mujer en la transformación digital, impulsando la innovación", que se desarrolló ayer en San Salvador.

"Lo digital te permite varias cosas: acceder a nuevos mercados, pero también gestionar tu negocio", consideró Nadina Rivas, presidenta de Voces Vitales, entidad organizadora del foro.

Voces Vitales El Salvador trabaja por empoderar a la mujer salvadoreña a través del fortalecimiento de su personalidad, conocimientos, capacidades, habilidades y competencias. Además, busca brindar habilidades de gestión para la mejora de los negocios de empresarias de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme). En la actualidad cuenta con una red de 300 empresarias.

Darwin Romero, cofundador de Applaudo Studios y uno de los exponentes del foro, expresó que las pequeñas y medianas empresas deben enfocarse en entender cuáles son los procesos que se pueden transformar en "digitales".

El empresario salvadoreño dijo que hay tres señales de alerta: la disminución de oportunidades de negocio, bajas respuestas a promociones y la pérdida de contacto con el cliente.

Romero recomendó el uso de un administrador para relacionarse con los consumidores, sincronizar y almacenar información en la nube, mejorar la gestión de redes sociales, administrar y organizar proyectos, por ejemplo, no prometer una cotización a un cliente y no enviarla; apostar por el comercio electrónico y optimizar la administración contable por medio de herramientas como Zipbooks.

"El mundo digital va a demandar que ustedes tengan listos los mensajes acerca de los productos y servicios que ustedes quieran vender y tenerlos listos siempre y tener una reacción digital siempre", aseveró Romero.

En su presentación, Karla Ruiz Cofiño, CEO de la agencia digital MilkanCookies, invitó a las mujeres asistentes al foro a entender "qué es un ciudadano digital y enseñárselo a la siguiente generación". Para la expositora, cada mujer que tiene un celular e internet es "una mujer en tecnología", pero es necesario transformarse en "líder digital".

La experta recomendó a las empresarias posicionarse en el mundo digital e integrarse a las redes sociales para emprendedoras.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines