Economía

FUSADES cuestiona financiamiento para presupuesto 2020 de El Salvador

Asegura que aprobar el financiamiento adicional de $755.8 millones para funcionamiento es demasiado alto.

En Asamblea. El proyecto de Presupuesto General de la Nación fue presentado el 30 de septiembre en la Asamblea Legislativa y está en estudio.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) cuestionó el financiamiento de $755,800,000 para el Presupuesto General de la Nación por medio de títulos valores y aseguró que "es demasiado alto" y consultó "¿Seguimos hipotecando el futuro?" en el más reciente estudio desarrollado por Carolina Alas de Franco, del Departamento de Estudios Económicos (DEC).

"Sin el ordenamiento de las finanzas públicas, aprobar el financiamiento adicional de $755.8 millones para funcionamiento es demasiado alto. El monto solicitado es creciente y es mayor que el promedio anual de emisión de eurobonos para pagar LETES o gasto corriente, que se observó durante el período 2009-2017, monto que ya era alto", expresó la fundación en el documento que fue presentado ayer.

También señala que el déficit fiscal en lugar de reducirse ha estado aumentando desde 2018, y volverá a incrementarse en 2020.

"La deuda no se estabilizará y continuará creciendo como porcentaje del PIB, esperándose que supere el 72% en 2020 y, en un escenario pasivo alcanzará el 80.8% en 2030. Esto es contrario a la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), que indica que la deuda debe reducirse gradualmente hasta alcanzar el 60% del PIB en 2030", dice.

A criterio de FUSADES uno de los puntos que más afecta la elaboración del presupuesto es que las cifras del proyecto presentado para el 2020 indican que no se está en camino a cumplir con el ajuste fiscal de 3% del PIB durante 2017- 2021, que establece la LRF.

"Por un lado, el superávit primario proyectado para 2020 que se encuentra en el marco macroeconómico (1% del PIB), está bastante por debajo del superávit primario de 2.8% que se debe alcanzar en 2021 para cumplir la meta del ajuste; además, según las cifras del Proyecto de Presupuesto 2020 el balance primario será solo 0.4% en 2020, lo que hace más improba ble que se pueda cumplir con el ajuste de tres puntos en 2021", menciona. FUSADES también critica que el gasto de la planilla gubernamental ha ido en crecimiento dado que no se ha racionalizado y señala, por el contrario, que la planilla pública sigue aumentando con nuevas contrataciones, sin congelamiento de plazas, ni de aumentos salariales.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines