Economía

Iberdrola invertirá $475 millones en diez parques eólicos en Brasil

Iberdrola invertirá $475 millones en diez parques eólicos en Brasil

Iberdrola invertirá $475 millones en diez parques eólicos en Brasil

Neoenergia, la segunda mayor distribuidora de energía de Brasil y controlada por la española Iberdrola, anunció este jueves una inversión de 1.900 millones de reales (unos 475 millones de dólares) en la construcción de diez nuevos parques eólicos en el gigante suramericano.

La construcción de los nuevos parques en el llamado Complejo Eólico Oitis, que se suman a dos ya en construcción en esa región, fue aprobada por el Consejo de Administración de la eléctrica en una reunión este jueves en Río de Janeiro, informó Neoenergía en un comunicado enviado al mercado.

El consejo, según la nota, "aprobó la construcción de la totalidad del Complejo Eólico de Oitis por parte de la Fuerza Eólica do Brasil S.A., una sociedad controlada por Neoenergía".

Dicho complejo está ubicado entre los estados de Piauí y Bahía, en la región nordeste de Brasil, y cuando sus doce parques estén en operación, lo que está previsto para mediados de 2022, tendrá una capacidad instalada para generar 566,6 megavatios de energía.

Dos de los parques del complejo (Oitis 1 y Oitis 8) ya están en construcción gracias a que Neoenergía se adjudicó en junio pasado los contratos para vender el 30 % de los 74 megavatios de energía que producirá en ambas plantas en una subasta organizada por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel, regulador).

Con la demanda del 30 % de la energía de estos dos parques ya garantizado por el Estado brasileño, la eléctrica ofrecerá el restante 70 % en el mercado libre, es decir entre empresas interesadas directamente en esta fuente eléctrica.

El costo de las dos plantas ya en construcción asciende a 294 millones de reales (unos 73,5 millones de dólares).

"La energía de los 10 nuevos parques del complejo (Oitis 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 21 y 22) será destinada a la comercialización en el mercado libre de energía", informó la empresa.

El Consejo de Administración de Neoenergía también aprobó la contratación de todos los aerogeneradores necesarios para el Complejo con fabricantes "de primera línea".

"El Grupo Neoenergía ya dispone de 516 megavatios en capacidad instalada de fuente eólica en operación en Brasil (en 17 parques ya funcionando) y, con la energía de los nuevos parques autorizados, la capacidad total en construcción llegará a 1.038 megavatios", según el comunicado.

Además de los 10 nuevos parques anunciados este jueves, la empresa construye otros 15 con capacidad para producir 545 megavatios.

La nota agrega que, con la operación de todos los proyectos eólicos de Neoenergía ya funcionando o en construcción, la capacidad de generación de energía eólica de la empresa llegará a 1,6 gigavatios en 2022, de los que un 51 % ya fue contratada en subastas de la Aneel y un 49 % será ofrecido en el mercado libre.

Neoenergía salió a bolsa en Sao Paulo el pasado 1 de julio con un valor de mercado inicial de 20.451 millones de reales (unos 5.112,7 millones de dólares).

La empresa, en su oferta inicial de acciones, puso a la venta 208 millones de acciones, que representan el 17,13 % del capital de Neoenergia, compañía formada en 2017 tras la fusión de esta empresa con Elektro, ambas participadas por Iberdrola.

Neoenergía es la segunda mayor distribuidora de Brasil, con 13,9 millones de puntos de suministro que atienden a 34 millones de brasileños, casi el 20 % de la población del país.

La compañía está presente en 18 de los 27 estados de Brasil, cuenta con una capacidad de producción de más de 3.700 MW, de los cuales casi el 86 % son renovables, y posee casi 700.000 kilómetros de líneas eléctricas, operadas por sus distribuidoras Cosern, Celpe, Coelba y Elektro. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines