Economía

México pierde $3,500 millones al año por robo de combustible

México pierde $3,500 millones al año por robo de combustible

México pierde $3,500 millones al año por robo de combustible

México pierde al año entre 2.500 millones y 3.500 millones de dólares debido a delincuentes que extraen combustibles de los ductos públicos, declaró el viernes el presidente mexicano.

"Aun cuando no se tiene todavía una cifra exacta, se calcula que se roban de 50 a 70.000 millones de pesos al año" dijo el mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

La empresa estatal Petróleos Mexicanos no ha divulgado sus cifras sobre pérdidas a raíz de robo de combustible desde septiembre.

El último parte difundido indica que hubo 11.240 robos de combustible en los primeros nueve meses de 2018, es decir, unos 41 diarios.

La práctica de robar combustible en México incluye la perforación de ductos, sobornos o amenazas contra empleados petroleros, el robo de camiones de transporte y las luchas entre pandillas rivales.

Ello causado un pronunciado aumento en el número de homicidios en estados como Guanajuato, donde prolifera el robo de combustible. López Obrador ha prometido medidas más estrictas para poner fin a ese tipo de delito. 

Lee también

Comentarios