Economía

Perú inicia construcción de segundo aeropuerto en zona turística

Perú inicia construcción de segundo aeropuerto en zona turística

Perú inicia construcción de segundo aeropuerto en zona turística

El presidente peruano Martín Vizcarra anunció el viernes el inicio de la construcción de un segundo aeropuerto internacional en la región sureste de Cusco, la mayor zona turística de Perú, que se calcula estará finalizado entre 2021 y 2022.

Vizcarra indicó que el aeropuerto será construido bajo la modalidad de obra pública y la ejecución de la infraestructura está dividida en dos etapas: la primera que empieza con el “movimiento de tierras que empezamos hoy” en 446 hectáreas y otra segunda etapa donde escogerá una de las propuestas presentadas por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Corea del Sur, Singapur y Turquía.

La construcción del aeropuerto destraba un proyecto que se canceló en 2017 por presión del parlamento opositor durante el gobierno del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski y provocó la renuncia de Vizcarra, quien en esa época era ministro de Transportes. Kuczynski renunció en marzo y Vizcarra, que también tenía el cargo de vicepresidente en esa gestión, lo reemplazó.

El gobierno aseguró el financiamiento de la obra y calcula empleará unos 178 millones de dólares. El aeropuerto estará ubicado a 29 kilómetros del Cusco y a 3.732 metros de altitud. De acuerdo al gobierno, su infraestructura le permitirá realizar conexiones directas desde Chile, Brasil, Paraguay y Bolivia, pero también impulsará la carga aérea de productos andinos.

Cusco es el imán del turismo peruano que atrae a millones de turistas de todo el mundo quienes llegan interesados en conocer Machu Picchu, la ciudadela de piedra del Imperio Inca así como otros atractivos de la cultura andina.

El actual aeropuerto de Cusco recibe alrededor de 2,5 millones de pasajeros anuales, mientras que el próximo aeropuerto tendrá una capacidad de 6 millones de pasajeros, de acuerdo a cifras oficiales.

Lee también

Comentarios