Economía

Tres empresas japonesas pagaron $30.000 por quintal de café costarricense

Maruyama Coffee fue inaugurada por Kentaro Maruyama, a la edad de 20 años, en Karuizawa, Japón, en 1991.Esta compañía está entre las tres empresas que compraron café de de Costa Rica a $30.000 el quintal. Foto: tomada del sitio web de Maruyama.

Maruyama Coffee fue inaugurada por Kentaro Maruyama, a la edad de 20 años, en Karuizawa, Japón, en 1991.Esta compañía está entre las tres empresas que compraron café de de Costa Rica a $30.000 el quintal. Foto: tomada del sitio web de Maruyama.

Maruyama Coffee, Sarutahiko Coffee y Yamada Coffee tienen trayectoria en el mercado mundial del grano y ya conocían las características generales del producto costarricense.

Las tres empresas compradoras del café de Dota, por un récord mundial de $30.009 el quintal (saco de 46 kilos), están compuestas por japoneses especialistas en calidad, con reconocida trayectoria en el comercio mundial de este producto, según un informe emitido por el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé).

Se trata de las compañías Maruyama Coffee, Sarutahiko Coffee y Yamada Coffee, las cuales, además, ya contaban con conocimiento general acerca de las características del café costarricense, pues han estado ligadas de alguna manera a la producción nacional.

La compra a precio récord se realizó en la subasta electrónica del concurso de alta calidad Taza de la Excelencia, realizada el 10 de julio pasado, en Internet. Este concurso es propiedad de la Alianza para Café de Excelencia (ACE). En Costa Rica es coordinado por la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica (SCACR, siglas en inglés) con el patrocinio del Icafé.

Los productores someten voluntariamente lotes de café de muy alta calidad a pruebas de catación, primero de especialistas costarricenses y luego de internacionales. Los de mejor calificación pasan a la etapa final del concurso, en la cual se ofrecen en una subasta electrónica a compradores internacionales. Ahí fue donde el café de la finca Don Cayito, presentado por el productor Luis Ricardo Calderón Madrigal, logró ese precio récord.

Las empresas

De acuerdo con lo informado por el Icafé, Maruyama Coffee es una compañía que en los últimos años ha venido comprando los mejores cafés subastados en Taza de la Excelencia. Fue inaugurada por Kentaro Maruyama, a la edad de 20 años, en Karuizawa, en 1991.

Entre tanto, la cafeterías y tostadora Sarutahiko Coffee las inició Tomoyuki Otsuka en junio de 2011 y están ubicadas en Ebisu', Shibuya-ku, Tokyo; en Omotesando, en Shinjuku y en Kamiya-cho, en Sengawa, informó el Icafé, este lunes 16 de julio.

Por su parte, Yamada Coffee es una cafeteria dedicada al expendio de entre quince y veinte variedades de café de la más alta calidad y está situada en la sección residencial de Ginowan. Seleccionan los granos acorde con criterios de trazabilidad, frescura de los granos y calidad de taza.

Además, un segundo lote del grano de la finca Don Cayito (cada concursante presenta dos muestras) fue adquirido por la compañía coreana Museo Coffee Co., Ltd., a un precio de $11.121 el quintal. Esta empresa es líder en Corea en la distribución de articulos relacionados con el tueste y expendio de café y el te y la cocina. Fue fundada en el 2002 en Seúl, la capital coreana, y vende café verde y tostado y preparaciones de estas bebidas, además de artículos de decoración interior y para el hogar.

Lee también

Comentarios