Economía

Walmart, sancionada por caso de soborno en filial brasileña

Walmart, sancionada por caso de soborno en filial brasileña

Walmart, sancionada por caso de soborno en filial brasileña

Walmart aceptó pagar 138 millones de dólares para resolver fuera de tribunales una queja presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, luego de que la subsidiaria de la empresa en Brasil pagó más de 500.000 dólares a una intermediaria apodada “Hechicera” por su capacidad para “resolver” problemas con los permisos.

La declaratoria de culpabilidad inscrita bajo la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero se alcanzó el jueves en una corte federal en Alexandria, Virginia.

Walmart no respondió de momento a las solicitudes para comentar al respecto.

El acuerdo presentado el jueves muestra que Walmart aceptó pagar 138 millones de dólares para evitar un proceso judicial, mientras que su subsidiaria WMT Brasilia se declaró culpable de un solo cargo por violar la Ley de Estados Unidos sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA por sus siglas en inglés.

Los documentos de la corte dicen que la infracción ocurrió en 2009 y 2010 y que los actos de corrupción de la subsidiaria hicieron que la empresa matriz presentara reportes financieros imprecisos.

En particular, los pagos realizados a la intermediaria fueron registrados como depósitos hechos a una empresa de construcción, aunque hubo numerosas “banderas rojas” para indicar que la intermediaria era de hecho una funcionaria del gobierno. A Walmart Brasil se le prohibió contratar a empleados del gobierno.

El acuerdo federal no identifica por nombre a la intermediaria, pero la describe con detalle: dice que era conocida dentro de Walmart Brasil como “Hechicera” o “Genio” por la facilidad que tenía para conseguir permisos rápidamente “como si fuera una cosa de magia”.

El acuerdo de culpabilidad también incluye prohibir que la subsidiaria brasileña haga declaraciones públicas o emita comunicados de prensa donde contradiga los hechos establecidos en el arreglo alcanzado con las autoridades estadounidenses.

De acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) empresas como Halliburton, Anheuser-Busch InBev, JPMorgan y Panasonic han alcanzado acuerdos extrajudiciales bajo la Ley FCPA desde 2016.

Walmart, con oficinas corporativas en Bentonville, Arkansas, es una de las cadenas minoristas más grandes del mundo y recientemente reportó ingresos trimestrales por 3.840 millones de dólares.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines