Loading...
Economía

25 años de eBay, el gigante del comercio digital

La "marketplace" eBay, una de las más famosas del mundo y pionera en el sector del comercio digital, cuenta con 182 millones de compradores y un patrimonio de 40.000 millones de dólares. Ahora festejan su cuarto de siglo con el evento “Sellerbration”.


 

Fotografía que muestra la sede de Ebay Inc. en San Jose, California..EFE/JOHN G. MABANGLO

NACIDA EN FESTIVIDAD CON UN ARTÍCULO ROTO.

Era el año 1995 y Estados Unidos estaba celebrando el Día del Trabajador. Un fin de semana, con puente incluido, en el que el programador informático Pierre Omidyar decidió lanzarse a la piscina desde el salón de su casa y crear AuctionWeb, una plataforma de subastas.

Y, su manera de poner a prueba su creación fue sacar a subasta lo primero que se le ocurrió: un puntero láser roto. Tal y como se relata en el libro de Adam Cohen “The Perfect Store: Inside eBay” (2002), el producto permaneció una semana a la venta sin recibir ninguna oferta.

Algo normal, si tenemos en cuenta que el propio Pierre avisaba claramente en el anuncio de que el producto estaba roto… Sin embargo, y aunque él pedía tan solo 1 dólar por el defectuoso puntero, este terminó vendiéndose por 14,83 dólares.

Sorprendido, el empresario contactó al comprador, Mark Fraser para asegurarse de que éste entendía que el producto no funcionaba. Y, tal y como recogen en London Loves Business, la respuesta de Fraser terminó por descolocar a Omidyar: “Soy un coleccionista de punteros láser inservibles”.

Y así fue como tuvo lugar la primera venta en la web que hoy se conoce como eBay. En 2016, Mark Fraser, primer comprador de la historia de eBay, mostró en un vídeo de Youtube, realizado por el 20 aniversario de la compañía, que aún conserva el puntero, y explicó que lo había adquirido interesado en una pieza con la que fabricarse el suyo propio. 

En su primer año de vida, AuctionWeb llegó a vender 7.2 millones de dólares en bienes y a superar los 400.000 usuarios. Al segundo año, en 1997, ya habían vendido más de un millón de productos. Fue entonces cuando la web cambió su nombre al que todos conocen: eBay.

EXPANSIÓN IMPARABLE Y ACTUALIDAD COMPETIDA.

Poco a poco fue expandiéndose por otros países y, entre sus negocios, ha destacado por comprar y vender empresas digitales. Uno de sus grandes saltos lo dio en 2002 al adquirir Paypal y convertirla en su medio principal de pago, aunque en 2015 se separaron de esta plataforma.

Pese a su fama, eBay también ha tenido problemas legales, debido a que en su web hay millones de vendedores externos, de distintos lugares del mundo, algunos de los cuáles ofrecen productos falseados y pirateados. De hecho, en 2010 llegó a ser considerada la página más falsificada del mundo, según Zona Value.

Y antes de eso, en 2008, tuvo que indemnizar a la marca francesa de lujo LVMH con 63 millones de dólares; tal y como relata el mismo medio: “El pirateo es un pretexto con el que algunas marcas grandes pretenden controlar los circuitos de distribución… Y tienen que comprender que estamos aquí para quedarnos”, dijo en aquel entonces Alexandre Menais, director de eBay en Europa.

No obstante, la plataforma ha ido solventando todos esos contratiempos y ha perdurado en el tiempo. 

Actualmente, en la mayoría de países es la segunda marketplace más utilizada después de Amazon, y compite directamente con ella en algunos aspectos. De hecho, algunos expertos han teorizado sobre una posible fusión entre ambas compañías. 

En un artículo de la revista Forbes publicado en diciembre de 2019, argumentaron que “el negocio del marketplace es complementario al de de vendedores externos de Amazon. Y el formato de entrega rápida de Amazon podría convencer a los proveedores leales a eBay de que continúen con el gigante electrónico en caso de fusión”.

CIFRAS Y CURIOSIDADES.

Con o sin fusión, el futuro de eBay es incierto pero puede ir por varios caminos. Según London Loves Business, en 2018 el margen de beneficio de Amazon era del 11,9% mientras que el de eBay era del 28% (2.530 millones de dólares según la propia compañía). 

No obstante, los beneficios con los que cerró eBay en 2019 fueron de 1.786, un 29,4% menos que el año anterior. Aunque esta diferencia no se debió al margen de ventas (10.746 millones de dólares en ventas en 2018 y 10.800 millones en 2019), sino a los impuestos e intereses.

“En mi caso es cierto que hace 10 años compraba mucho más en eBay que ahora”, confiesa a Efe Dina, una joven compradora habitual de internet. “Y creo que es porque utilizo mucho Amazon por, efectivamente, su entrega rápida… Aunque hay algunos productos para los que no me importa esperar y los sigo comprando en eBay, aunque lo alterno también con AliExpress”. 

Como ven, el sector del eCommerce está competido, ya que las tres tiendas mencionadas son solo algunas de las muchas disponibles en internet. Eso sí, quizá la clave esté en lo que menciona Dina: el tipo de productos. 

Porque, según un informe publicado en Edison Trends, mientras que en eBay las tres categorías más vendidas el año pasado fueron electrónica, moda y automotriz; en Amazon las principales fueron libros, salud, belleza y electrónica.

Sea como sea, todavía quedan años para ver cuál es el futuro de eBay, si fusionado con otro de los grandes marketplaces o perdurando en su independencia como ha hecho durante un cuarto de siglo. Una fecha que festejan con el “Sellerbration” (de “seller”, vendedor, y “celebration”, celebración).

Para este evento ya han agotado sus cajas de regalo y ofrecido una serie de ponencias, productos y entretenimientos digitales en la web y con el hashtag #ebay25.

 “Tomémonos un descanso, regocijémonos con nuestros logros y divirtámonos!”, invitan en su comunicado, donde también proponen “mirar atrás para ver lo lejos que hemos llegado juntos” y “levantar una copa hacia el futuro”. 

La compañía eBay cumple 25 años. EFE/EPA/Franz Peter Tschauner
Imagen de la tiara de diamantes que Victoria Beckham llevó el día de su boda que se subastó en 2003. El precio inicial de la tiara en el sitio web de subastas de eBay fue de 100.000 dólares. EFE
La presentadora de televisión Pilar Rubio durante un evento organizado por el portal eBay para conmemorar los 140 años de historia del pantalón vaquero.EFE/Isabel Peláez
Icono de la aplicación para teléfono inteligente de eBay. EFE/ Sascha Steinbach
-Vista de varios portátiles y ordenadores de mesa de una subasta en Sacramento, California (EEUU) organizada por eBay y Craigslist . EFE/JOHN G. MABANGLO
Fotografía del logotipo del portal de ventas y subastas electrónicas eBay en su sede de California, Estados Unidos. EFE/ John G. Mabanglo

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines