Economía

$684.9 millones en remesas captó El Salvador en mayo

La cifra estableció un nuevo récord en los envíos mensuales influenciada, en parte, por el festejo del Día de la Madre, según el Banco Central de Reserva.

Informalidad  La falta de empleo se plantea como una razón del porqué aumentan las remesas. Ante la falta de un salario, muchas personas piden ayuda a sus familiares.

Informalidad La falta de empleo se plantea como una razón del porqué aumentan las remesas. Ante la falta de un salario, muchas personas piden ayuda a sus familiares.

La cifra "récord" de remesas reportada por el Banco Central de Reserva (BCR) en mayo pasado obedece a la celebración del Día de la Madre, ya que además los montos fueron más elevados, dijo la institución en un comunicado.

En mayo de 2021, los salvadoreños recibieron $684.9 millones en remesas, mientras que en el mismo mes de 2020 fueron $414.4 millones, una baja que obedecía al inicio de la recuperación de la pandemia, dado que en el 2019 el monto fue de $507.3 millones.

En total, durante los meses de enero a mayo, El Salvador recibió $3,053.3 millones en envíos de dinero desde el exterior, $1,025.8 millones más que en el mismo periodo de 2020. El número de operaciones se incrementó 23.9 % (2.1 millones) la mayoría proveniente de Estados Unidos, seguido muy de lejos por Canadá, España e Italia. En general, las aportaciones desde esos países reportaron incrementos especialmente de Estados Unidos que envió $968 millones más.

“El incremento se debe especialmente al programa de apoyo de los Estados Unidos a sus ciudadanos e incluso residentes (...) y a los niveles de  desempleo de este país”.

Merlin Barrera, economista.

La economista Merlin Barrera explica que este incremento puede deberse a dos cosas, "especialmente el programa de apoyo de los Estados Unidos a los ciudadanos estadounidenses e incluso residentes, esto ha facilitado dinero a mucha gente que obviamente se ve traducido en un incremento de lo que envían a sus familiares".

Otra de las razones, explica Barrera, son los niveles de desempleo de El Salvador. "Todavía no se han logrado recuperar cinco mil empleos y ante la falta de ingresos la gente pide apoyo a sus familiares".

Barrera añade que ciertamente la situación está complicada, la gente en el sector informal busca cantidad de emprendimientos, que venden una cosa u otra, y eso es a raíz del desempleo". Y dejó abierta la interrogante "vamos a ver cuando el programa termine si continúa el alza de remesas". Entre los medios utilizados para el envío de remesas se destacaron por mucho las empresas remesadoras que recibieron $1,906.6 millones (62.8%) y la banca comercial $1,068.5 (35.2 %).

Otros medios que poco a poco han ganado más aceptación fueron el efectivo o bolsillos $50.4 millones y $9.8 millones en recargas vía teléfono.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines