Economía

A casi 90 días para las Elecciones, Fitch evaluará el riesgo para invertir en Guatemala

La firma calificadora de riesgo país Fitch empezará este jueves una evaluación a Guatemala en medio del proceso político. (Foto: Prensa Libre: Hemeroteca)

La firma calificadora de riesgo país Fitch empezará este jueves una evaluación a Guatemala en medio del proceso político. (Foto: Prensa Libre: Hemeroteca)

Guatemala esta de nuevo a la vista de las agencias de calificación de riesgo país, ahora en un contexto político. La mirada desde el exterior en el campo económico y político es el fin que viene a realizar una delegación internacional.

Se espera conocer que observan los analistas internacionales en materia económica, inversión, política y sus recomendaciones a futuro a los posibles inversores y capitales.

En una etapa de transacción de cara a las elecciones generales, combinado con el proceso del ejercicio democrático, marcarán la evaluación de riesgo-país que hoy y mañana realizará la calificadora Fitch Ratings a Guatemala.

Se trata de la evaluación anual y se espera que se mantenga la nota de calificación, explicó Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía, luego de participar en una reunión preparatoria de la mesa riesgo-país conformada por el sector público y privado en el Ministerio de Finanzas.

Ambos sectores se reunieron ayer para presentar los avances y retos que se tienen, a escasos cinco días para que empiece la campaña política.

Además, es la primera evaluación del año que realiza una agencia, en medio de un contexto político complicado en los últimos meses.

En septiembre del 2018, Fitch alertó que la no renovación del convenio con la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala provocaría un deterioro de la gobernabilidad por la decisión del presidente Jimmy Morales.

La misión será encabezada por Carlos Morales y sostendrá una serie de reuniones con autoridades del Gabinete Económico, así como representantes del sector privado y sistema financiero.

El Consejo Monetario Centroamericano, actualizó las notas de riesgo-país para la región al cierre del 2018. (Foto Prensa Libre: CMC)

Arena política

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa, explicó que, en esta evaluación, el proceso electoral será el denominador común de parte de Fitch, tanto la realización de las elecciones generales, como los candidatos que participan en la contienda, así como la persona que podría salir electa como presidente el próximo 16 de junio.

“La medición del ambiente político abarcará en esta evaluación y el ejercicio democrático y confiamos que exista participación ciudadana”, afirmó el directivo.

Por otro lado, dijo Zapata, que a las agencias calificadoras les interesa conocer los programas de trabajo de los aspirantes a la presidencia que tienen una mayor preferencia de voto y una vez se conozca quién será el próximo gobernante, trabajar en el fortalecimiento institucional.

“Estamos por entrar a los 90 días de campaña política y en medio de un contexto político y que bien que venga la agencia a realizar las evaluaciones”, afirmó.

“Toda esta información la analizarán, y creemos que se debe de mantener la nota”, puntualizó Juan Carlos Zapata, de Fundesa. Añadió que el sistema financiero de Guatemala también se encuentra estable.

Avances puntuales

Además de la coyuntura política, las autoridades presentarán los avances en materia económica, estabilidad macroeconómica y el dinamismo que tienen algunos sectores. Se informó que se presentará el desempeño económico del 2018 que fue de 3.1%, un mayor gasto público en infraestructura y social.

Así también el dinamismo que presenta el sector construcción, así como la aprobación de un nuevo presupuesto para este ejercicio.

“Hay avances significativos y esperamos que sean tomados en cuenta en esta evaluación”, agregó Valladares Urruela.

Zapata, dijo que también se abordará la agenda legislativa económica.

Notas en la región

Centroamericano (CMC) informó que al IV trimestre del 2018, las calificaciones para Guatemala son de BB estable por Fitch con perspectiva estable. La agencia Moody´s la ubicó en Ba1 estable y S&P Global Ratings en BB- estable.

El reporte del CMC señala que Moody´s tiene calificación negativa para Costa Rica en B1. Mientras que Fitch y S&P mantienen en B- negativa a Nicaragua.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines