Economía

A un mes que entre en vigor la Ley Bitcóin en El Salvador

El 7 de septiembre, la población estará obligada a aceptar el uso de la criptomoneda.

Bitcóin. El GOES se ha esmerado en decir que el uso del Bitcóin no será obligatorio.

Bitcóin. El GOES se ha esmerado en decir que el uso del Bitcóin no será obligatorio.

Dentro de 31 días, los salvadoreños estarán obligados a usar el Bitcóin. Si una persona, o el mismo GOES, desea pagar un servicio con la criptomoneda, la otra persona estará obligada a aceptar el pago. Así quedó establecido cuando la Asamblea oficialista aprobó la ley Bitcóin y el ejecutivo sancionó y publicó en el Diario Oficial.

Todo comenzó el 4 de junio, cuando, a espaldas de la población, Nayib Bukele anunció en un evento virtual que presentaría una ley en la Asamblea para que El Salvador se convirtiera en el primer país del mundo en declarar el Bitcóin como moneda de curso legal.

Dicho y hecho, el 7 de junio la iniciativa entró a la Asamblea pasadas las siete de la noche. Cinco horas después, ya en la madrugada del 8 de junio, sin discusión ni análisis de expertos ni estudios de factibilidad, se aprobó con 62 votos.

“Es lógico que no se encuentre técnicamente un camino viable, ni siquiera vía reglamento. Es complicado con un marco legal improvisado e irresponsable, aprobado en madrugón.”

Anabel Belloso, diputada del FMLN

Así, el 9 de junio, la Ley Bitcóin fue publicada en el Diario Oficial. Quedó establecido que entraría en vigor 90 días después de su publicación y estos se cumplen el 7 de septiembre. Desde entonces, se ha escuchado una cantidad variada de opiniones, pero sobre todo de advertencias sobre los riesgos que implica para el país el uso de la criptomoneda.

El tema fue popular en sus primeras semanas, en las que se anunció instalación de cajeros, o se intentó imponer la idea de que habrá beneficios en el envío de las remesas. Sin embargo, en las últimas semanas, el tema ya no suena en la narrativa oficial.

De hecho, la ministra de economía, María Luisa Hayem, la responsable de presentar y entregar la iniciativa en la Asamblea oficialista, no ha brindado ni una sola entrevista sobre el tema.

Todo lo anterior lleva a que haya suspicacia y desconfianza por la utilización del Bitcóin en el país.

“Incorporarlo (el Bitcóin) como parte de la política monetaria de un país y por la forma que ha sido hecho; decir que ha sido un error, nos quedamos cortos”.

Johnny Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo

"El tema Bitcóin sigue generando una incertidumbre, pero ellos evitan a toda costa hablar sobre esto, debatir y dar respuesta real, para que la gente tenga certeza", apuntó la diputada Anabel Belloso (FMLN).

Por su parte, Johnny Wright Sol (Nuestro Tiempo), criticó: "El tema bitcóin ha sido incómodo para el gobierno. Se han conocido encuestas que reflejan que los salvadoreños no quieren aceptar el bitcóin como forma de pago, pero cuando se aprobó la ley, con dispensa de trámite y sin discusión, quedó esa obligatoriedad".

Wright consideró válido si algún salvadoreño desea realizar transacciones con ella, pero "incorporarlo como parte de la política monetaria de un país y sobre todo por la forma que ha sido hecho, decir que ha sido un error, creo que nos quedamos cortos".


Dos meses de avisos y de advertencias por el Bitcóin

Desde que se aprobó la ley, el GOES ha hecho oídos sordos a iniciativas para mejorar y quitar la incertidumbre.

1. Piden derogar
ARENA y FMLN han presentado iniciativas para reformar artículos de la ley o para derogarla. Nuevas Ideas ha rechazado todas.

2. No obligatorio
Nuestro Tiempo propuso modificar el código de trabajo para que el pago de salarios sea exclusivo en dólares. NI se ha negado a estudiarlo.

3. FMI
La negociación que el GOES sostenía con el Fondo Monetario Internacional se estancó luego que el oficialismo aprobara la ley.

4. Moody's
La agencia de riesgos nombró a la Ley Bitcóin como una de las responsables de que los bonos de El Salvador cayeran a “bonos basura”.

 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines