Economía

AES Colón lista para exportar Gas Natural a Centroamérica

Desde la provincia de Colón, en el Atlántico panameño,  la empresa estadounidense AES dio por iniciada la operación comercial de Gas Natural mediante un tanque de almacenamiento con una capacidad de producir toda la energía eléctrica que requiere Panamá.

AES Colón

Durante la inauguración del primer  "hub" de Gas Natural Licuado (GNL), Miguel Bolinaga, presidente de AES Panamá celebró el acceso que tendrá la región, por primera vez, a dicho combustible. Andrés Gluski, presidente y CEO de AES, señaló que la meta de la empresa, además de generar energía, es convertirse en el aliado para el uso de GNL en otros sectores como el industrial y el transporte.

El tanque de almacenamiento tiene un 75 % de su capacidad disponible para abastecer a estos negocios terceros. De esta manera, Panamá se convierte en uno de los 30 países en el mundo en contar con Gas Natural, y en la medida que los países de la región lo decidan también podrán importarlo mediante camiones o barcos, indicó Juan Ignacio Rubiolo, presidente y Gerente de Grupo AES para México, Centroamérica y El Caribe.

AES Colón

Al evento asistió el subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, embajador Michael Kozak. “Es un momento de orgullo para Panamá; y  es un momento de orgullo para la relación de Estados Unidos y Panamá”, dijo Kozak.

Esta inversión de AES por $1,150 millones, es la más importante de capital estadounidense y convierte a la compañía en el mayor generador de energía del país canalero.

Laurentino Cortizo, presidente de Panamá celebró este logro y lo atractivo que es el mercado panameño. “Al invertir una empresa como AES avala el progreso del país y la seguridad jurídica que ofrece mi país: Panamá. Este gobierno es un facilitador de las buenas inversiones privadas, mi gobierno ha abierto las puertas a empresas que como AES que cumplen con nuestras leyes y nuestras preocupaciones”, dijo el mandatario.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, habla durante la inauguración del primer  "hub" de Gas Natural Licuado.

Este “hub”, además del tanque de almacenamiento, cuenta con una planta de Gas Natural con una capacidad de 381 megavatios. Esta entró en operación en 2018, abasteciendo a la fecha el 25 % de la energía que consume Panamá.  

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines