Loading...
Economía

AFI discute en El Salvador sobre inclusión financiera

Luego de dos años de pausa, la red retomó sus reuniones presenciales para discutir sobre servicios financieros digitales y el acceso a finanzas para pequeños negocios.

Evento  Las reuniones estaban previstas para 2020, pero fueron aplazadas por la pandemia.

Evento Las reuniones estaban previstas para 2020, pero fueron aplazadas por la pandemia.

La Alianza para la Inclusión Financiera (AFI por su sigla en inglés ) y el Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR) inauguraron la 25.ª reunión del Grupo de Trabajo de Servicios Financieros Digitales y la 18.ª Reunión del Grupo de Trabajo de Financiamiento para Pymes, de las que El Salvador es sede.

Después de una pausa de dos años, las delegaciones de 44 países adscritos a la AFI retomaron sus reuniones presenciales y discutirán en el país sobre la economía digital, "bancarizar a los no bancarizados" y el acceso a finanzas para pequeños y micro negocios. Se prevé que las reuniones se extiendan hasta el jueves, sin acceso a la prensa.

De acuerdo con la red, estas reuniones permitirán a los miembros profundizar las conversaciones sobre políticas mediante el uso de contenido de alta calidad, desarrollar la capacidad de los miembros e identificar sinergias sobre temas de actualidad entre los grupos de trabajo.

"Las reuniones también se alinean con la estrategia nacional de inclusión financiera lanzada recientemente por El Salvador, que tiene como prioridad la digitalización y el acceso al financiamiento para las pequeñas empresas", detallaron en un comunicado.

"La micro y pequeña empresa no puede desarrollarse si no hay acceso a un crédito que permita tener todas las capacidades que nuestra población demanda (…) La digitalización se convierte en un tema vital, ya que solamente a través de servicios prestados de forma ágil, eficiente y segura vamos a poder ver a nuestro país alcanzando el desarrollo", expuso el secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattan.

En el evento, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez destacó la creación del Consejo Nacional de Inclusión y Educación Financiera (CNIEF), la adopción del bitcóin y la creación de una billetera digital como mecanismo de inclusión financiera, entre otras medidas.

Según Rodríguez, la implementación del bitcóin como moneda de curso legal en El Salvador y la billetera digital Chivo ha permitido incentivar transferencias, pagos y remesas sin ningún costo para la población. De acuerdo con el último reporte del BCR sobre el flujo de remesas al país, solo un 1.6 % de los $1,802 millones que se captaron hasta marzo llegaron por medio de billeteras de criptomonedas.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines