Economía

Acciones de Avianca en Bolsa de Nueva York cayeron un 22% durante presidencia de Rincón

Acciones de Avianca en Bolsa de Nueva York cayeron un 22% durante presidencia de Rincón

Acciones de Avianca en Bolsa de Nueva York cayeron un 22% durante presidencia de Rincón

La cotización de las acciones de la aerolínea Avianca, en la Bolsa de Nueva York, cayeron aproximadamente un 22 % durante la presidencia de Hernán Rincón.

Para abril de 2016, fecha en que el ejecutivo llegó al frente de la compañía de origen colombiano, las acciones rondaban los $5, mientras que hoy se ubican cerca de los $3.90.

El resultado ratifica solo una tendencia que ha sido observable prácticamente desde que la línea aérea comenzó a cotizar en dicha bolsa, en 2013.

Desde noviembre de ese año, las acciones han perdido aproximadamente un 73 % de su valor, pasando de los $14.50 a su precio actual.

Su mayor cotización fue en enero de 2014 cuando ascendió a $18.33.

En términos de utilidades netas, la empresa ha mostrado igualmente un marcado deterioro. De la cifra récord de $234.1 millones, obtenidos en 2013, Avianca pasó a reportar pérdidas de casi $140 millones en 2015. A pesar de que en los años siguientes, la firma registró nuevas ganancias, estas han sido mucho menores. El año pasado, por ejemplo, la utilidad neta fue únicamente de $1.1 millones.            

Aparte del sonado pleito que mantuvieron, en 2017, el principal accionista de Avianca, el brasileño Germán Efromovich, con el salvadoreño Roberto Kriete, dueño del 20 % de la empresa, la aerolínea ha sido noticia recientemente también por sus recurrentes ventas de activos, una medida enmarcada en un agresivo plan de ajustes de gastos adoptado este año.

Así, además de aplazar la entrega de 35 aviones Airbus A320 NEO y cancelar la llegada de otros 17, decidió desinvertir en al menos siete empresas que no consideraba ya estratégicas.

Esta semana, para el caso, se conoció, según El Tiempo de Colombia, un acuerdo para vender a la Regional Airline Holding LLC, con sede en Delaware, Estados Unidos, el 68 % de la firma Sansa, empresa de aviones en Costa Rica, y el 68.08 % de La Costeña, una empresa de avionetas en Nicaragua.

En diciembre pasado, asimismo, Avianca se deshizo del 50 % de las acciones que tenía en la firma dedicada a la asesoría empresarial, Getcom, y del 50 % que tenía en CAE, un centro dedicado al negocio de entrenamiento con simuladores de vuelo.

Pendientes aún de venta están el 100 % de la participación que Avianca Holdings tiene en la firma de mensajería colombiana Deprisa; el 42 % de la empresa Viajes y Turismo Éxito; y el 58 % que posee en la firma Servicios Aeronáuticos Integrados (SAI).

Loading...

Loading...

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines