Economía

Acogerse al capítulo 11 no implica una quiebra

Avianca no es ajena al proceso, en 2003 se acogió por primera vez.

 

Foto: archivo

A lo largo de los años, muchas empresas y aerolíneas han utilizado el proceso del Capítulo 11 para reorganizar sus obligaciones financieras. La crítica situación por la que atraviesa el mundo debido a la pandemia del covid-19, llevó a Avianca a acogerse a ese beneficio.

Pero, ¿qué significa esto? Más conocida como ley de quiebras, este es un proceso legal establecido en Estados Unidos, con el cual las empresas pueden reorganizarse y completar una reestructuración financiera bajo la lupa del sistema judicial de ese país. Si bien es un término técnico, no implica la quiebra total de la compañía.

Según Anko van der Werff, CEO de Avianca, este fue "el mejor camino a seguir para proteger los servicios esenciales de viaje y transporte aéreo que proporcionamos en Colombia y en otros mercados en toda América Latina".

Según la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés)  el Capítulo 11 proporciona un proceso para rehabilitar el negocio endeble de las empresas “en la mayoría de las ocasiones, las empresas hacen funcionar un plan de manera exitosa para recuperar su rentabilidad; algunas veces, al final, se liquida”.

La misma Avianca no es ajena a este tipo de procesos, en 2003 se acogió por primera vez al Capítulo 11 para salvar la compañía debido a la crisis que tuvo el sector después de los atentados del 11S.

Conforme a la reorganización del Capítulo 11, por lo general, una empresa sigue operando y sus acciones y bonos pueden seguir cotizándose en los  mercados de valores.

La SEC detalla que como todavía operan en bolsa, las empresas deben continuar presentando sus informes, incluyendo información sobre avances importantes.

El Administrador Fiduciario de los Estados Unidos, la autoridad en casos de bancarrota del Ministerio de Justicia, designa a uno o más comités para que representen los intereses de los acreedores y accionistas y que trabajen con la empresa para desarrollar un plan de reorganización y así salir de la deuda.

La compañía aérea ha hecho énfasis en que tiene la intención de proteger y preservar las operaciones para continuar sirviendo a los clientes con viajes aéreos seguros y confiables, bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad, a medida que se levantan gradualmente las restricciones de viaje generadas por el covid-19.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines