Economía

El Salvador: advierten mayor falta de liquidez

Gobierno seguirá presionado por el déficit fiscal y el endeudamiento, señalan el banco de inversiones Stifel y la Unidad de inteligencia de The Economist.

El Salvador: advierten mayor falta de liquidez

El Salvador: advierten mayor falta de liquidez

La situación de liquidez interna de El Salvador "es preocupante" y merece un seguimiento, ya que "podría conducir a más decisiones instintivas para aprovechar la liquidez del sistema de pensiones", que podría significar "la sentencia de muerte" del Acuerdo de Servicio de Fondos Extendidos (EFF, por sus siglas en inglés) de $1,300 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta es solamente una de las principales conclusiones que arroja un reporte del banco de inversiones Stifel.

La institución reconoce que la situación fiscal se está beneficiando "de una fuerte recuperación" de los ingresos y de los esfuerzos para abordar la evasión fiscal, pero los grandes recortes en gasto de capital, pago de intereses cada vez mayor y los gastos de consumo aún fuertes afectan al país.

"Si bien el déficit fiscal primario está mejorando, la liquidez interna es una nueva preocupación y la carga de deuda interna a corto plazo es cada vez mayor; y los niveles de tasa de interés de 7.5 %, para compensar la falta de financiamiento externo no es sostenible", advierte el reporte de Stifel.

Esta opinión es compartida por la Unidad de Inteligencia de The Economist, que espera que el déficit se reduzca, gradualmente, a 3.8 % del Producto Interno Bruto (PIB) para 2025.

Sin embargo, proyectan que la deuda pública total salvadoreña seguirá creciendo, superando el 100 % del PIB en 2023 (de 91.8 % en 2020), el cual es "un nivel extremadamente alto para una economía dolarizada con opciones de financiación limitadas".

"Dada la pesada y creciente carga de la deuda, así como los bajos niveles de recaudación de ingresos, esperamos que los pagos de intereses de la deuda como porcentaje de los ingresos se mantengan obstinadamente altos, aumentando al 21.3 % en 2025. Esto limitará la inversión pública bajo la administración de (el Presidente de la República Nayib) Bukele", señala parte del informe.

Necesidades

Ambas entidades destacan que El Salvador necesita liquidez externa fresca en 2022, sobre todo para cubrir el vencimiento de $800 millones en eurobonos en enero de 2023.

El problema es que la liquidez local no es abundante, y explica los rumores de una posible nacionalización de los fondos de pensiones.

Cabe destacar que el Gobierno no pudo colocar en julio la totalidad de cinco emisiones de deuda de corto plazo (Letras del Tesoro y Certificados del Tesoro) en el mercado de valores.

No está claro si hay poco entusiasmo por parte de los bancos locales y las Administradoras de Fondos de Pensiones para aumentar la exposición a la deuda soberana, pero lo cierto es que comenzaron a limitar sus reinversiones de LETES para cubrir el aumento en los requisitos de reserva bancaria en el Banco Central de Reserva que comenzó el 22 de junio para ayudar a reponer las reservas internacionales, señalan.

Con este panorama, The Economist cree que el Gobierno cubrirá la mayor parte de su brecha de financiamiento a través de emisiones externas, así como algunos préstamos multilaterales.

Esperan que la mayoría legislativa afín a Bukele apruebe la emisión extranjera "en los próximos meses", pero para financiar su brecha de financiamiento en el corto plazo seguirá recurriendo a la deuda interna a pesar de los altos costos .

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines