Economía

Aeroman planea generar 4,000 nuevos empleos en El Salvador

La empresa anunció la inauguración de su línea de producción 43 para el mantenimiento de aeronaves hacia finales de octubre y sus planes a mediano plazo.

Necesidades. Trámites ágiles, infraestructura y más talento humano urgen para el sector.

Necesidades. Trámites ágiles, infraestructura y más talento humano urgen para el sector.

En el marco del lanzamiento del AERO Clúster El Salvador, el CEO de Aeroman, Alejandro Echeverría, dio a conocer la próxima inauguración de su línea 43 de producción de mantenimiento de aeronaves y sus planes de expansión. "En los próximos cinco años tenemos evaluado crecer de 20 a 30 % en capacidad de mantenimiento y llegar hasta las 75 líneas de producción instalada en El Salvador", dijo.

Echeverría explicó que estos planes solo se pueden cumplir si cuentan con el personal técnico calificado y una estabilidad en términos de regulaciones. Señaló que, por lejos, los colaboradores salvadoreños son la clave del éxito de su organización y esperan sumar 4,000 nuevos empleos en los próximos cinco años.

En ese sentido, la Secretaría de Comercio y Inversiones dice responder a las necesidades del sector con la creación del AERO Clúster El Salvador, el cual venía planificándose desde gobiernos anteriores.

En su lanzamiento oficial, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, aseguró que apoyarán al sector para que siga en "notable" recuperación. Hayem recordó que en el 2019 este sector percibió ingresos de $320 millones, generando solo en El Salvador 10,000 empleos entre directos e indirectos con salarios superiores a los $700.

"Tenemos muy claro que las empresas e inversionistas necesitan condiciones como trámites ágiles, simples, automatizados, un marco regulatorio moderno que brinde certidumbre y que promueva la inversión, una infraestructura sólida y talento que responda a sus necesidades del sector. Reitero nuestro compromiso de continuar generando estas condiciones", dijo.

AERO Clúster El Salvador integrará toda la cadena de valor de la industria aeronáutica y aeroespacial mediante la manufactura y proveeduría de servicios y trabajará bajo el concepto de Triple Hélice, con el cual se espera que gobierno, empresa privada y academia sumen esfuerzos para fortalecer el sector.

La ministra hizo hincapié en las ventajas competitivas de El Salvador, como "su posición geográfica, la conectividad aérea y terrestre, la facilitación de comercio, la estabilidad monetaria dolarizada y ahora con bitcóin, y el talento humano, donde el 55 % de la fuerza laboral es menor a 40 años".

El secretario de comercio e inversiones, Miguel Kattán, explicó que en esta iniciativa la academia interviene preparando el personal, la empresa genera inversiones y negocios y el gobierno las facilidades y condiciones para que esto funcione. El funcionario añadió que con esta iniciativa esperan lograr la creación de unos 2,500 empleos anuales que dependen del impacto que pueda lograrse y que se medirá cada año. AERO Clúster El Salvador "no tiene que ver solo con el tema de líneas aéreas o mantenimiento, también con los que hacen arneses para aeronaves, ensamblaje, incluso construcción de naves pequeñas, fabricación de piezas, de sistemas, software, esto es un inicio".

Actualmente, en el país seis instituciones están formando ya talento humano en aeronáutica, más dos que están en proceso de certificación. Mario Olmos, rector de la Universidad Don Bosco, dijo que esta iniciativa puede ser el "detonante de una mayor y permanente colaboración entre los interesados en la industria e impulse el despegue de otros sectores".

Olmos explicó que "la academia no solo forma a los profesionales, sino aporta capacidad de investigación, desarrollo e innovación que hace posible la transferencia tecnológica a las empresas y emprendedores locales". Esta universidad ha sido pionera en carreras innovadoras como la de órtesis y prótesis, biomédica, telecomunicaciones y mecatrónica.

En 2005 lanzaron la carrera de técnico universitario en mantenimiento aeronáutico (de la que se han graduado 900 profesionales) y desde 2010 ofrecen la carrera de ingeniería aeronáutica. ITEXSAL también es otra de las instituciones que apoyarán el crecimiento del sector.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines