Economía

El Salvador: uso de bitcóin aumenta riesgo para acuerdo con el FMI

Analistas de inversión consideran que  el anuncio hecho por el mandatario puede “retrasar” y “complicar” el acuerdo por $1,300 millones. Precio de la criptomoneda no tuvo reacción positiva.

Foto ilustrativa/ archivo

Las negociaciones que sostiene el Gobierno de El Salvador con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un financiamiento por $1,300 millones podrían verse aún más afectadas por el anuncio hecho el fin de semana por el mandatario Nayib Bukele para que el país sea el primero en darle curso legal al bitcóin.

Para Siobhan Morden, jefe de estrategia de renta fija para América Latina de Amherst Pierpoint Securities “los tuits recientes del presidente Bukele para adoptar completamente bitcóin como moneda de curso legal probablemente complicarán y retrasarán aún más las discusiones técnicas del FMI”, detalla la agencia Reuters.

Esto sobre todo, por que ya existen tensiones previas con Washington desde la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el Fiscal General de la República, en mayo pasado.

“Esto puede reflejar una iniciativa a largo plazo o tal vez incluso una llamativa táctica de relaciones públicas; sin embargo, muestra una falta de coordinación con anuncios impulsivos que contradicen un plan económico cohesivo”, agregó Morden en el cable publicado.

Por otra parte, Carlos de Sousa, administrador de carteras de Vontobel Asset Management, dijo  a Reuters que el impulso de bitcóin en El Salvador podría implicar una mala estrategia (“un disparo en el pie”) para la recaudación tributaria del país.

“Las criptomonedas son, en general, una forma muy fácil de evitar impuestos y una forma muy sencilla de evitar a las autoridades porque es un sistema completamente descentralizado, puedes hacer lavado de dinero, puedes eludir impuestos, etc.”, detalló De Sousa.

Discrecional

Por su parte, el Secretario de Comercio e Inversión, Miguel Kattán, manifestó que el dólar seguirá siendo la moneda de curso legal y hacer operaciones con bitcóin y “será absolutamente discrecional y cada quien podrá decidir si lo usa o no”.

Mientras tanto, el precio del bitcóin continúa con el mismo comportamiento a la baja de las últimas semanas. 

Pese a que el anuncio del Presidente Bukele causó gran  revuelo en las redes sociales y varios destacados inversionistas plantearon la posibilidad de abrir operaciones en el país, el precio de la criptomoneda no tuvo una mejora (ver infografía).

Según Jorge Cruz, inversionista de criptodivisas y creador de contenido digital, dado que solamente ha sido  una noticia y se desconocen muchos detalles de cómo será el marco legal, no hubo mayor influencia en el mercado.

“Me preocupa que va a venir mucha empresa de estafa que va a pedir dinero y van a estafar a los que no estén bien informados, lamentablemente”. Jorge Cruz, inversionista de criptodivisas.

“Si lanzan esta semana esa propuesta se puede ir para arriba, hasta qué nivel no lo sé, pero puede hacer que suba”, afirma. 

A juicio de Carlos Chávez, director de proyectos e inversiones del Grupo MERELEC, el anuncio “da optimismo” porque “hay bastantes inversionistas” interesados en tener jurisdicciones estables, a la vanguardia con las reglas del juego claras en los cuales se puedan crear este tipo de negocios.

 “En el mercado internacional el bitcóin se ve más como un activo que se compra y vende y se gana según el diferencial del precio. Hacerlo una moneda de curso legal es algo distinto”, dice Chávez.

 
Preguntas frecuentes sobre el bitcóin

Los expertos consultados coinciden en que si se va a considerar como moneda legal, debe establecerse cómo se hará la contabilidad, tratamiento fiscal y la manera de ofrecer servicios a terceros mediante un marco regulatorio mínimo.

 “El anuncio me da optimismo porque se que hay bastantes inversionistas interesados en tener jurisdicciones estables”.
Carlos Chávez, director de proyectos e inversiones Grupo MERELEC.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines