Economía

Anuncian créditos en El Salvador para paliar efecto del virus

El Ministerio de Trabajo debe avalar primero que la empresa haya cumplido con las recomendaciones.

Banco Hipotecario. LPG

El Banco Hipotecario anunció que tiene disponible una línea especial de crédito emergente por el COVID-19, una medida que fue anunciada por el Gobierno el domingo pasado como un incentivo a aquellos empleadores que envíen a sus trabajadores a casa para prevenir así la propagación del virus.

El crédito podrá ser utilizado para el pago de planillas, pago de servicios básicos, gastos de transporte de mercadería o de aduana, financiamiento de cuentas por pagar o por cobrar y cualquier gasto relacionado con la operatividad de la empresa.

El lunes, unas 50 personas llamaron al Banco Hipotecario para solicitar información sobre la línea de crédito, de acuerdo con la unidad de comunicaciones de la institución. Sin embargo, no todas las empresas son elegibles, puesto que, primero, tienen que seguir las medidas y recomendaciones y, segundo, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) debe verificar el cumplimiento.

En una conferencia de prensa realizada el lunes, el titular de Trabajo, Rolando Castro, afirmó: "estamos en coordinación con la banca pública y con el equipo de este despacho para facilitar el apoyo a las empresas que han tomado la decisión de enviar a los trabajadores a sus casas".

"Primero vamos a certificar la información brindada por las empresas, y ya certificadas iniciamos con el proceso con la banca nacional, a fin de garantizarles el apoyo que anunció el día de ayer el Presidente de la República", agregó.

El crédito se dará con un plazo de hasta un año y un período de gracia de hasta seis meses. Además, no se aplicará el cobro de comisiones, a menos que la empresa haga uso del Fondo de Garantías.

El coronavirus está afectando varios negocios. La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) ha propuesto que se posponga el pago de la renta en el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas, para hacer frente a la crisis.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines