Economía

Aplicación conecta a emprendedores para impulsar microempresas colombianas

Los emprendedores colombianos disponen de una aplicación móvil que les permite encontrar proveedores y clientes, promocionar sus productos y establecer redes en un "nuevo canal" que los conectará con mercados en medio de la crisis por el coronavirus SARS-CoV-2.
 

Esta herramienta móvil -desarrollada por Interactuar, corporación que actualmente trabaja con 55.000 empresarios en Colombia- surgió para recolectar información sobre las microempresas, pero su propósito ha ido escalando para convertirse en herramienta de conexión, promoción y negociación.

La directora de Servicios de Conocimiento y Redes de Interactuar, Andrea Zuluaga, explicó a Efe que con está aplicación pretenden abrir un mercado "mucho más grande" para los empresarios del país e incentivar el consumo local.

"Hoy más que nunca se hace necesario abrir nuevas posibilidades; esta aplicación definitivamente puede ser un medio de comercio electrónico que sirva realmente para conectar al emprendedor con nuevos clientes en otros espacios", sostuvo Zuluaga.

EL DIRECTORIO DE LA MICROEMPRESA

La APP Interactuar, después de distintas pruebas y pilotajes con un grupo de emprendedores, tiene una primera versión al estar aún en fase de almacenamiento de información a través de un registro realizado de forma individual por cada negocio o empresa.

De acuerdo con sus creadores, los empresarios podrán descargar la aplicación en su teléfono móvil y crear un usuario para empezar el proceso de registro que incluye una descripción de la compañía y de los productos o servicios que ofrece.

Además podrán crear un portafolio, subir fotografías y seleccionar el tipo de conexión que prefiere tener: cliente, proveedor o intercambio.

"Esta es una herramienta que nos tiene que servir para mostrar el directorio de la microempresa", apostilló la responsable de esta plataforma, que está organizada por sectores económicos y cuenta con un botón de búsqueda.

Zuluaga detalló que durante este primer ciclo de carga de información y acercamiento digital tendrán prioridad los empresarios atendidos por Interactuar con créditos o capacitaciones, pero a finales de este mes la aplicación estará disponible a todo el público para que registre su empresa o navegue dentro del directorio.

Asimismo, aseguró que dentro de la herramienta podrán encontrar alternativas que van desde un consumidor que busca un regalo o un producto específico hasta un productor que tenga equipamiento para ofrecer a otros emprendedores.

"Es un escenario que les sirve de difusión y promoción para encontrarse con otros y generar redes", apuntó la directora, y agregó que quieren en "muy corto plazo que ese directorio esté bastante robusto para que todos podamos acceder".

RESPUESTA A CRISIS DEL COVID-19

Para los empresarios que participaron en la prueba piloto, esta aplicación abre la posibilidad de encontrarse con sus pares y cooperar en tiempos complejos para la microempresa, especialmente.

Esa apreciación la avala Alejandro Restrepo, gerente de la empresa de resistencias eléctricas Presis, ubicada en Medellín, quien señaló a Efe que esta herramienta brinda "grandes posibilidades".

"La aplicación, por la coyuntura del coronavirus, viene justo a la medida porque lo que hace es segmentar las empresas; eso hace que se encuentren los productos o los empresarios con facilidad", detalló el emprendedor.

Restrepo, quien ya está registrado en la APP Interactuar, contó que en los primeros días logró hacer la "conexión" con otro empresario, y destacó que sin un folleto físico logra contactar desde un smartphone a clientes para crear "alianzas interesantes".

Asimismo, el empresario destacó que la plataforma permita poner un monto o valor aproximado de negociación, una característica que, según su apreciación, va a permitir a Interactuar "conocer indicadores" de los negocios que se pueden gestar por la aplicación y medir las ventas que se cerraron en cada sector.

"Entre más personas lleguen a esa aplicación y registren los datos, el espectro de posibilidades que se abre es muy grande", concluyó el emprendedor. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines