Economía

Argentina firma acuerdos ferroviarios con China por $4,695 millones

Los cuatro acuerdos, por un monto total de inversión de $4,695 millones, tienen como objetivo la reactivación de tres líneas ferroviarias de carga y la adquisición de material rodante para transporte ferroviario de pasajeros en trece provincias de Argentina.

Foto: archivo

Argentina firmó este viernes acuerdos con China por 4.695 millones de dólares para la compra de trenes de pasajeros y la ejecución de obras en líneas ferroviarias de carga en el país suramericano.

Al acto de suscripción de los convenios asistieron el presidente argentino, Alberto Fernández, y representantes de las empresas chinas Yutong, China Railway Construction Corporation Limited (CRCC), China Machinery Engineering Corporation (CMEC) y CRRC Corporation Limited.

Los cuatro acuerdos, por un monto total de inversión de 4.695 millones de dólares, tienen como objetivo la reactivación de tres líneas ferroviarias de carga y la adquisición de material rodante para transporte ferroviario de pasajeros en trece provincias de Argentina.

Según informó el Gobierno de Fernández, las obras, que generarán unos 28.000 puestos de trabajo, beneficiarán a las provincias de Santa Fe, San Luis, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Corrientes, Río Negro, La Pampa y Neuquén.

Los convenios incluyen la rehabilitación del ferrocarril Belgrano Cargas, con una inversión de 816,7 millones de dólares.

De ese monto, el 65 % será destinado a obras ferroviarias en esa línea de cargas y el 35 % a la adquisición de equipamiento para formaciones y locomotoras.

El proyecto para el Belgrano Cargas generará 6.202 puestos de trabajo y se ejecutará a lo largo de 911 kilómetros de vías en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Buenos Aires y Catamarca.

Este acuerdo fue firmado por la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF SE) de Argentina y la empresa CMEC y, según el Gobierno, tiene el objetivo de "aumentar la competitividad de los productos transportados, fortalecer el desarrollo y el acceso de las economías regionales a nuevos mercados y promover el comercio internacional en las áreas abarcadas, con un sistema energético y ambientalmente sustentable".

Otro de los acuerdos buscará la puesta a punto del tren Norpatagónico, con una inversión de 784 millones de dólares.

Los trabajos, que se enmarcan en un memorando de entendimiento alcanzado entre ADIF y CMEC, beneficiarán a las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén a lo largo de 660 kilómetros y generarán 5.420 puestos de trabajo.

Por otro lado, se reactivará la línea San Martín, de Trenes Argentinos Cargas, con una inversión de 2.603,6 millones de dólares.
Este proyecto entre ADIF y CRCC beneficiará a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, San Luis, Córdoba y Mendoza, a lo largo de 1.813 kilómetros de vías y los trabajos generarán 16.830 empleos directos.

Por último, el convenio entre Operadora Ferroviaria (SOFSE) de Argentina y CRRC, contempla la adquisición de material rodante por 490 millones de dólares para las líneas de pasajeros Belgrano Sur y Sarmiento y para el Tren de la Costa, de la línea Mitre, todos ferrocarriles de cercanías de Buenos Aires. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines