Economía

Asamblea aprobó las reformas a BANDESAL propuestas por el Gobierno salvadoreño

Se reorientarán fondos de FIREMPRESA y se incluirá a artistas, pescadores, colegios y universidades privadas, entre otros.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Con 59 votos, la Asamblea Legislativa aprobó ayer las reformas pedidas por el Gobierno de la República a la ley del Fideicomiso para la Recuperación Económica de Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA), para reorientar fondos y poder asistir también a artistas, pescadores, taxistas, colegios y universidades privadas, entre otros.

La reforma permitirá reorientar $380 millones que han quedado pendientes de ejecutar de los $600 millones con que se aprobó el fideicomiso.

La reorientación asignará $17.5 millones a artistas con un subsidio que incluya a orquestas, tríos, dúos, solitas, pintores, escultores, entre otros; $50 millones para el sector de empresarios  informales, que es el que más se ha acogido al fideicomiso; $30 millones a colegios y universidades privadas; y $270 millones al sector formal, al que se le liberaría de tres candados en el uso de los fondos.

Asimismo, los legisladores acordaron incluir  $3 millones para apoyar a personas afectadas por el incendio en el mercado de Santa Ana, la semana pasada.

“Con estas reformas estamos incluyendo a otros sectores que quedaron excluidos del fideicomiso como artistas, microbuses del sector escolar y comerciantes informales, el objetivo es beneficiar a más salvadoreños golpeados por la pandemia”, dijo Guadalupe Vásquez (GANA), presidente de la comisión de hacienda.

“Reiteramos el compromiso para todos los sectores que han sido incluidos con estas reformas en el apoyo económico del fideicomiso para permitir que sus negocios resurjan y se reactive la economía”, apuntó, por su parte, la diputada Anabel Belloso (FMLN).

Las reformas entrarán en vigor cuando sean publicadas en el Diario Oficial, previa firma del presidente Nayib Bukele.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines