Economía

Autoridades salvadoreñas encuentran ‘dumping’ de Dos Pinos pero descartan aplicar sanciones

Dos Pinos exporta una variedad de lácteos y derivados a varios países, en especial los de América Central. Aquí, el envase de helados en la planta de Coyol, Alajuela. Foto: Rafael Murillo

Dos Pinos exporta una variedad de lácteos y derivados a varios países, en especial los de América Central. Aquí, el envase de helados en la planta de Coyol, Alajuela. Foto: Rafael Murillo

Cooperativa Sonsonate estudia llevar caso al ámbito judicial mientras que la empresa tica cuestiona la metodología empleada al calcular los aranceles y asegura que se descartó el ejercicio de prácticas desleales.

Las autoridades de defensa comercial del Ministerio de Economía de El Salvador encontraron dumping, o ventas por debajo del precio del país de origen, de parte de la costarricense Dos Pinos, pero no le impusieron sanciones a la empresa costarricense.

La investigación encontró prácticas de dumping que se deberían compensar con un arancel del 35,24% para el periodo de investigación, del 1.° de julio del 2016 al 30 de junio del 2017. Empero, la autoridad investigadora también determinó que esa práctica no causó daño ni en ventas, ni en la producción local, ni en los ingresos de los ganaderos locales, por lo cual no impuso las sanciones en impuestos de entrada.

Los lecheros salvadoreños solicitaron, inicialmente, la imposición de un arancel o impuesto de entrada del 50%.

Tal fue el resultado final de un proceso presentado por la salvadoreña Cooperativa Ganadera de Sonsonate, de RL de CV contra la empresa tica Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos y contra la distribuidora local Comersal. La denuncia fue interpuesta en el 2017 y las autoridades salvadoreñas abrieron la investigación el 16 de noviembre del 2017.

La resolución final se conoció el martes pasado (9 de julio) y fue rubricada por el viceministro de Economía salvadoreño Julián Ernesto Salinas Ventura, quien fungía como encargado del despacho ministerial.

Las indagaciones incluyeron la comercialización de la leche del proceso Ultra Alta Temperatura (UAT) en envases de larga duración, de las marcas Dos Pinos, Coronado y Pinito. Los ganaderos salvadoreños se proponían la imposición de aranceles para el producto costarricense a consecuencia del presunto daño causado por la competencia desleal.

El fallo final de las autoridades salvadoreñas causó un absoluto y total descontento entre los ganaderos de El Salvador, señaló la abogada y economista especialista en comercio internacional, Lucrecia Brenes, quien asesoró a la Cooperativa Sonsonate en este proceso.

Agregó que es casi seguro elevar el caso a lo judicial, donde El Salvador tiene una ley bastante nueva para procesos contenciosos administrativos y el juzgado no está saturado de denuncias, como sucede en Costa Rica. Por eso, detalló, un proceso ahí sería más rápido que en suelo tico.

La asesora aclaró que esta posibilidad se mantiene hoy en estudio por parte de los lecheros de El Salvador.

Dos Pinos, en tanto, celebró el fallo de los representantes de la defensa comercial en El Salvador, sobre todo porque se comprueba que no hubo competencia desleal.

Consultados acerca de la comprobación de dumping por parte de la autoridad investigadora, Dos Pinos cuestionó esa conclusión.

“Existe un cálculo de un margen de ‘dumping’ por parte del MINEC (Ministerio de Economía de El Salvador), que al haber dejado de lado costos asociados a la comercialización y no tomar datos comparables, según lo establece la normativa aplicable, técnicamente no es el correcto y así lo sostuvimos en el proceso. Sin embargo, esto no es determinante, pues la conclusión sigue siendo que no hubo ninguna práctica desleal”, declaró Francisco Arias, gerente de Relaciones Corporativas y Ganaderas de Dos Pinos.

Según Arias, este fallo sienta jurisprudencia para otros destinos donde vende Dos Pinos. “Es un antecedente importante. El dumping es regulado por normativa de la OMC (Organización Mundial del Comercio) ratificada por numerosos países y en aplicación de esa normativa internacional el gobierno salvadoreño llegó a una clara conclusión”, enfatizó el vocero de la firma costarricense.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines