Economía

Autorizan $1,000 millones para reactivar empresas en El Salvador

Fondos se destinarán para pago de planillas de privados, habilitar líneas de crédito y un fideicomiso. La comisión de hacienda logró un acuerdo para dar luz verde a la adquisión de más deuda. El FMLN no apoyó.

 A las 7 de la noche de ayer, la Asamblea inició sesión plenaria extraordinaria.

Al filo de las 11:00 p.m., la comisión de hacienda acordó por mayoría un dictamen favorable para autorizar la adquisión $1,000 millones que se destinarán para diferentes medidas de reactivación económica.

De acuerdo con lo acordado, el dinero se distribuirá de la siguiente manera:

$140 millones para un programa de subsidios para empleados de micro, pequeñas y medianas empresas ;

$360 millones para un programa de otorgamiento de créditos en línea de capital de trabajo para empresas;

$100 millones para un programa de financiamiento productivo para empresarios del sector informal; y

$400 millones para reforzar el Presupuesto General de la Nación.

Los legisladores de oposición esperaban que Fuentes rindiera cuentas, especialmente en los apartados que ya cuentan con asignaciones financieras, tanto en el fondo para la emergencia como en el Presupuesto General de la Nación.

Representantes del Ministerio de Hacienda, Carlos Salazar y Luis Sánchez, informaron que por otras labores, el ministro no podría llegar.

Mario Ponce, presidente de la Asamblea, convocó a una sesión plenaria extraordinaria. Dio un receso para que sesionaran las comisiones de Hacienda y la Política, para analizar, nuevamente, el plan de reactivación económica y la ley de cuarentena.

De acuerdo con el documento presentado por el gobierno, los $1,000 millones se distribuirán en un fideicomiso de $600 millones para impulsar la recuperación económica de las empresas afectadas por el covid-19.

El resto ($400 millones) servirán como refuerzo al presupuesto general del Estado: $100 millones para pago a exportadores de la devolución del impuesto a la transferencia de bienes muebles y prestación de servicios, y los otros $300 millones para pago a proveedores del sector privado del Estado de El Salvador.

"El presupuesto general tiene todos los recursos para cumplir con estos dos pagos", observó Rodolfo Parker, del PDC.

Mientras que a través del decreto 608 (que autoriza los $2,000 millones para la emergencia) "hay para subsidios y créditos (a la empresa privada)", agregó.

Con lupa

Por su parte, la diputada Yanci Urbina, del FMLN, agregó que el tema es "delicado" pues, si ya hay dinero destinado para estos pagos, "¿qué pasará con aquellos recursos que ya son parte del Estado?".

Urbina dijo que la ausencia del ministro denotaba "desinterés" para "transparentar la situación fiscal del país".

"Parece altamente atentatorio para la seguridad fiscal del país pretender estos financiamientos con esta enorme cantidad de dudas (y) con el nivel de incumplimiento de informes y ausencia del presupuesto de la emergencia", agregó.

Mientras tanto, Norman Quijano, de ARENA, sostuvo que "hasta que tengamos al ministro podamos someter a consideración este préstamo. Es demasiado delicado este tema".

Para apoyar la negociación, Karim Bukele, hermano del presidente, llegó anoche a la Asamblea.

Más explicaciones

Para allanar el camino, a una posible llegada del ministro Fuentes a la comisión, y escuchar sus argumentos, los diputados de ARENA, FMLN, PCN y CD aprobaron el envío de un documento de consultas con cuatro interrogantes para solventar las dudas de los financiamientos aprobados a la fecha. GANA se opuso.

¿Cuánto se ha reorientado para el combate a la pandemia del presupuesto general?; a cuenta del decreto 608, ¿cuánto ha ingresado el fisco, por cualquier punto y cuánto se ha utilizado?; del presupuesto general, brecha no financiada (de $645 millones), ¿cuánto ingresó ya?; y a 30 de abril, ¿cuánto ha sido la reducción de ingresos fiscales en contraste a lo proyectado por el gobierno?

Estos cuestionamientos fueron propuestos por el pedecista Parker y avalados por el . No votaron a favor los representantes de GANA.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines