Economía

Avianca, Copa y Volaris afianzan la recuperación de sus vuelos dentro de Centroamérica

El turismo vacacional es el mercado con un mayor porcentaje de reactivación, en contraste con el turismo corporativo o de negocios

A partir de diciembre, la aerolínea Avianca reactivará los vuelos entre Guatemala-Miami, Guatemala-Nueva York, San Salvador-Panamá y San José-Panamá. Fotografía: Cortesía Avianca.

La recuperación de las aerolíneas que sirven al mercado centroamericano toma fuerza conforme se reactivan rutas congeladas desde el cierre generalizado de fronteras a mediados del 2020.

Para el mes de setiembre, la Dirección General de Aviación Civil autorizó más de 400 operaciones (llegadas y salidas) a Copa, Avianca y Volaris solo en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. El dato contempla tanto vuelos de pasajeros como de carga.

El reencendido de la aviación regional se apalanca en el turismo vacacional y visitas a familiares, segmentos que presentan un mayor dinamismo que los viajes de negocios, según coincidieron ejecutivos de las tres aerolíneas consultados por EF.

Aunque todavía falta camino para que las compañías recuperen los niveles de operación que tenían en el 2019, la mejoría ya se deja sentir en sus resultados financieros.

Rebote

El reencendido de las aerolíneas regionales se ha dado de manera progresiva, respondiendo a la baja en restricciones y crecimiento en la demanda de los viajeros.

Por ejemplo, Avianca Holdings reanudó sus operaciones en setiembre de 2020, volando únicamente a 16 destinos internacionales, entre esos Ciudad de Guatemala y San Salvador. Actualmente, la firma colombiana contabiliza 448 frecuencias activas a países de Centroamérica, Norteamérica y Sudamérica.

“Por primera vez, desde la reanudación de las operaciones logramos un factor de ocupación superior al 71% en nuestras rutas”, expresó David Alemán, director general de Avianca para Centromérica y Sudamérica.

Un porcentaje similar de capacidad ha logrado recuperar Copa Airlines (70%), que opera actualmente siete rutas en Centroamérica con 77 frecuencias semanales, todas salientes desde su hub en Panamá. San José fue el primer destino centroamericano que reactivó Copa.

Por su parte Volaris, indicó que se han reactivado 13 rutas que tiene en operación desde Guatemala, Costa Rica y El Salvador. Asimismo, esperan añadir para octubre de 2021, la ruta Honduras-El Salvador. La aerolínea no especificó el número de frecuencias por vuelo.

“A diferencia de la reactivación en mercados como el mexicano y el estadounidense, que han mantenido una tendencia a la alza en cuanto la recuperación de la industria, en Centroamérica la reactivación se ha dado de forma progresiva, en línea con la estrategia de reactivación que cada país ha implementado”, precisó el departamento de relaciones corporativas de Volaris por medio de correo electrónico.

La experiencia de Avianca ha sido diferente, pues Alemán destacó que la región centroamericana es la que más crecimiento ha mostrado en los últimos meses, y esperan llegar pronto a cifras pre-COVID. “La reactivación de los vuelos en nuestra región ha sido mucho más intensa que en otros mercados. Tenemos más de 400 frecuencias semanales transportando pasajeros y conectándolos con los diferentes países de América”, dijo.

Según datos facilitados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Costa Rica ha logrado la reactivación de las operaciones de 17 aerolíneas que tenía disponibles en 2019 e inicios 2020 (antes de la pandemia), la mitad de ellas atienden nuestro principal mercado emisor de turistas: Estados Unidos.

En setiembre Copa tuvo autorización para la mayor cantidad de operaciones en el Santamaría con 180; seguida de Volaris con 136. Avianca contabilizó 107, según datos de la Dirección General de Aviación Civil.

Los mercados turísticos

En cuanto a los mercados turísticos y las preferencias de las personas a la hora de planear un viaje, las aerolíneas consultadas coinciden en que el turismo vacacional y el segmento de visitar amigos y familiares (VFR, Visiting Friends and Relatives) son los que han tenido un porcentaje mayor de recuperación.

Mientras tanto la reactivación del segmento del turismo corporativo o de negocios es mucho más lenta por los mecanismos de teletrabajo implementados por las empresas a causa del COVID-19.

Pese a esto, Alemán precisó que poco a poco se observa que la presencialidad está regresando, por lo que confían que los viajes de negocios se reactiven de manera intensa para el 2022.

“Confiamos que una vez que esté el virus bajo control o las tasas de vacunación sean aún más altas, veremos números mayores de viajeros en nuestra región”, indicó la aerolínea panameña.

En las finanzas

La reactivación ha traído alivio a los resultados financieras de estas tres empresas.

Para el segundo trimestre del 2021, Volaris reportó que su utilidad neta se disparó al 1.188%, frente al mismo periodo del 2019, lo que se traduce en 1.538 millones de pesos mexicanos ($76,61 millones).

“Nuestro modelo de negocio ultra-low-cost ha demostrado su resiliencia en medio de la crisis”, afirmó el departamento de comunicación de la aerolínea que opera en México, Estados Unidos y Centroamérica.

Copa, por su parte, registró una utilidad neta de $28,1 millones para el segundo trimestre de 2021 ($0,66 por acción), y las operaciones de vuelo de la compañía —medidas en términos de millas de asiento disponibles (ASM)— representaron aproximadamente el 48% de la capacidad volada en el mismo período de 2019.

“Vemos una tendencia positiva en la demanda de viajes internacionales, principalmente en países con menos restricciones de entrada. Sin embargo, las nuevas variantes del virus, avance de vacunación en diferentes países y restricciones nos dificulta hacer cualquier predicción de largo plazo”, precisó el equipo de comunicaciones de Copa, por correo electrónico.

El año pasado, Avianca Holdings se sometió a los procedimientos del Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos en el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York “con el fin de preservar y reorganizar los negocios de la compañía”.

De manera reciente, la aerolínea presentó su “Plan de Reorganización y Declaración de Divulgación” ante el Tribunal, luego de haber asegurado $1.600 millones de financiamiento para su estructura de capital de largo plazo, y esta semana se aprobó la declaración para el plan propuesto por la aerolínea.

“La salida del Capítulo 11 es el punto de partida de la nueva Avianca”, dijo Alemán.

La aerolínea reveló sus estados financieros consolidados en la información relevante de la Superintendencia Financiera de Colombia, con corte al 30 de junio de 2021. Reportó pérdidas acumuladas de $653 millones en el primer semestre de 2021, frente a los $352 millones de pérdidas, en el mismo periodo del año anterior.

Para Willie Walsh, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), la recuperación de los viajes internacionales necesita que los gobiernos restauren “la libertad de viajar”, como mínimo, que los viajeros vacunados no deban enfrentar restricciones.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines