Loading...
Economía

Avianca expandirá red con 50 nuevas rutas

La aerolínea anunció ayer su nuevo plan, de cara a la reorganización necesaria para ser competitiva en los próximos años. Prevé lanzar nuevos productos.  

Estrategia. Anko van der Werff, CEO de Avianca, habló ayer con medios de El Salvador sobre el nuevo plan de la compañía.

Estrategia. Anko van der Werff, CEO de Avianca, habló ayer con medios de El Salvador sobre el nuevo plan de la compañía.

La aerolínea anunció ayer su nuevo plan, de cara a la reorganización necesaria para ser competitiva en los próximos años. Prevé lanzar nuevos productos.  

Avianca busca ser una compañía más eficiente en los próximos años. La estrategia incluye el crecimiento de su red actual de vuelos, con el lanzamiento de 50 nuevas rutas durante los siguientes tres años y más vuelos sin escala entre ciudades, según anunciaron ejecutivos de la aerolínea.

"Siempre nos costó competir fuera de los ‘hubs’ con el nivel de costos que teníamos, pero ahora apostamos a ser mucho más eficientes, lo que nos permitirá tener vuelos directos desde y hacia ciudades afuera de los ‘hubs’ ", comentó Anko van der Werff, CEO de Avianca.

Para mediados de 2021 se ha planificado el inicio de seis nuevas rutas: Guatemala-Nueva York (EUA), Guatemala-Washington D.C. (EUA), San José-Miami (EUA), Medellín-Cancún, Medellín-Punta Cana (República Dominicana). En julio de este año comenzará a operar la ruta entre San Salvador y la ciudad de Ontario, en California, Estados Unidos, con tres vuelos por semana. Todos estos vuelos no tienen escalas.

La aerolínea también anunció que introducirá un rediseño en el interior de sus aviones para ofrecer asientos "más ligeros y cómodos". Su CEO destacó, además, que Avianca ha mejorado su puntualidad. En el caso de El Salvador, el indicador de puntualidad fue superior al 96 % en marzo, resaltó.

Como parte de "Vuelo a tu medida", Avianca ofrecerá un vuelo con una "tarifa limpia", denominado XS. "Es para la gente que quiera una tarifa aún más competitiva, vamos a asegurarnos de que Avianca atrae a una nueva audiencia más amplia en todos los mercados", subrayó Van der Werff, pues la idea es que "más gente vuele con Avianca".

Recientemente, la aerolínea anunció la suspensión temporal de varias rutas a Estados Unidos, Europa, Centroamérica y Suramérica para ajustar sus operaciones a la demanda de pasajeros. Entre los vuelos cancelados figuran las rutas que parten de San Salvador con destino a Dallas, Houston y Miami (EUA); a Toronto (Canadá), y a Ciudad de México

Ayer, su CEO explicó que está decisión obedece a aspectos evaluados para el corto plazo, sobre vuelos para el segundo trimestre del año, y a destinos —en algunos casos— a los cuales de momento no pueden volar . "Es algo para el corto plazo donde no queremos 'quemar demasiada plata', por eso somos más prudentes con el nuevo de operaciones. Pero como ya han visto en el mediano y largo plazo estamos reponiendo toda esta capacidad", explicó.

La aerolínea ve con optimismo el futuro, pese al impacto que la pandemia tuvo sobre la industria aérea en el 2020 y que implicó perdidas multimillonarias para el sector de las aerolíneas.

En 2020, la aerolínea se acogió al Capitulo 11 de la Ley de Bancarrota en Estados Unidos. Esta norma permite a las empresas reorganizar sus negocios y seguir con sus operaciones.

"Nos estamos reorganizando bajo el Capitulo 11, y eso protege a nuestros acreedores, nos da tiempo para hacernos cargo de nuestras obligaciones, nos deja renegociar y buscar eficiencias", resumió Adrian Neuhauser, vicepresidente ejecutivo corporativo y CFO de Avianca, quien destacó que el año pasado la empresa obtuvo $1,200 millones a través de inversionistas privados.

"Miramos no solo como proteger la caja en el corto plazo, pero también como creamos una Avianca valiosa para nuestros inversionistas, clientes y pasajeros hacia el futuro", aseveró Neuhauser.

La aerolínea opera un centro de conexiones en el Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero. Desde este mes, Avianca está operando 12 rutas con más de 9,000 sillas disponibles en 68 frecuencias semanales.

"El ‘hub’ es muy eficiente, funciona muy bien, siempre ha sido una pieza clave para nosotros en Avianca. Lo que construyó TACA en las últimas décadas es impresionante. Sigue el ‘hub’, pero afuera de los ‘hubs’ vamos a incrementar nuestra relevancia en las ciudades secundarias en la región", apuntó van der Werff, sobre el plan trazado.

"Somos una empresa más eficiente al momento, lo que nos permite poner capacidad en otros lugares, que con el nivel de costos que teníamos antes no podíamos hacerlo", concluyó su CEO sobre su apuesta para los años venideros.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines