Economía

Avianca prepara plan de vuelo para salir de la bancarrota

La compañía ha obtenido  $1,600 millones para  refinanciar el préstamo existente y salir del capítulo 11.

Foto: archivo

Avianca Holdings presentó una moción ante el Tribunal de Bancarrota de Estados Unidos en búsqueda de la aprobación de los términos de las cartas de compromiso de su financiación de salida de Capitulo 11 por $1,600 millones, como resultado del apoyo de sus acreedores. La financiación de salida se utilizaría para reemplazar el actual Tramo A y se convertiría, a opción de Avianca y sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones, en un financiamiento de salida de siete años al momento en que la compañía emerja del Capítulo 11.

Avianca ha obtenido dos compromisos financieros para reemplazar el financiamiento cuando emerja del Capítulo 11. El primer compromiso, de un grupo de financistas que incluye a muchos de los actuales acreedores DIP del Tramo A, es por $1,050 millones ; el segundo, por parte de nuevos financistas, es por $550 millones.

Este nuevo financiamiento comprometido representa un hito en el plan de reestructuración que la compañía presentará en los próximos meses.

Cabe recordar que, a raíz de la pandemia de covid-19 de 2020, Avianca se avocó a al Capítulo 11, más conocida como Ley de Quiebras, el cual es un proceso legal establecido en Estados Unidos, con el cual las empresas pueden reorganizarse y completar una reestructuración financiera bajo la lupa del sistema judicial de ese país. Si bien es un término técnico, no implica la quiebra total de la compañía.

Según la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), el Capítulo 11 proporciona un proceso para rehabilitar el negocio endeble de las empresas “en la mayoría de las ocasiones, las empresas hacen funcionar un plan de manera exitosa para recuperar su rentabilidad; algunas veces, al final, se liquida”.

La misma Avianca no es ajena a este tipo de procesos, en 2003 se acogió por primera vez al Capítulo 11 para salvar la compañía debido a la crisis que tuvo el sector después de los atentados del 11 de septiembre.

Avianca Holdings está integrada por las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerogal (Ecuador) y las compañías del Grupo Taca Internacional Airlines basadas en Centroamérica y Perú.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines