Loading...
Economía

Aerolíneas Avianca y Gol se unen para conformar Grupo Abra

El nuevo grupo de transporte aéreo busca ser líder en Latinoamérica. Ambas aerolíneas mantendrán sus marcas y equipos de manera independiente mientras expanden sus rutas y servicios con costos unitarios más bajos.

Foto: archivo/EE

Las aerolíneas Avianca, de Colombia, y Gol, de Brasil, anunciaron hoy la firma de un acuerdo para conformar Grupo Abra, un nuevo "holding" de transporte aéreo en Latinoamérica. La constitución de este nuevo grupo está sujeta a las aprobaciones regulatorias y a las condiciones de cierre, informaron ambas compañías en un comunicado.

Con esta alianza, el Grupo Abra controlaría a Avianca y a GOL dentro de un mismo "holding", agrega el comunicado. "A través de las recientes inversiones realizadas por los accionistas de Avianca y Viva, el Grupo también tendría el 100% de los derechos económicos de las operaciones de Viva en Colombia y Perú, pero no la controlaría, y contaría con un crédito convertible en una inversión representativa de un interés minoritario en la aerolínea Sky Airline de Chile", detallaron las aerolíneas.

Tanto Avianca y GOL mantendrán sus marcas, equipos y cultura corporativa de manera independiente, mientras buscan mayores eficiencias e inversiones dentro de una propiedad común.

"Abra proveerá una plataforma que le permitirá a las aerolíneas operadoras reducir aún más sus costos, conseguir mayores economías de escala, continuar operando una flota de aviones de última generación y expandir sus rutas, servicios, oferta de productos y programas de lealtad", indicaron las aerolíneas en el comunicado.

El Grupo Abra será controlado por los accionistas principales de Avianca y el accionista mayoritario de GOL.  El empresario salvadoreño Roberto Kriete se desempeñará como presidente de la junta directiva del nuevo grupo.

Kriete lideró la expansión de la aerolínea TACA de Centroamérica en la década de los ochenta, antes de esta se fusionara con Avianca en el 2009. También fundó la aerolínea mexicana de bajo costo Volaris en 2006.

“Nuestra visión es crear un grupo de aerolíneas capaz de enfrentar los desafíos del siglo XXI y que mejore la experiencia de volar para nuestros clientes, empleados, aliados y comunidades en donde operamos. Nuestros clientes se beneficiarán al tener acceso a las mejores tarifas, más destinos, más frecuencias de vuelos, conexiones más prácticas, y la posibilidad de ganar y usar puntos a través de los programas de lealtad de las aerolíneas", comentó Kriete tras darse a conocer el anuncio.

El Grupo Abra es una compañía de capital cerrado constituida en el Reino Unido. Una vez cerrada la transacción, el Grupo Abra controlará a Avianca y a GOL y, como consecuencia, también tendrá los derechos económicos no controlantes en las operaciones de Viva en Colombia y Perú, y contaría con un crédito convertible en una inversión representativa de un interés minoritario en la aerolínea Sky Airline de Chile.

"Ciertos inversionistas financieros se han comprometido a invertir más de $350 millones en acciones de Abra al cierre de la transacción, fortaleciendo aún más el balance y posición de liquidez de Abra", especificaron las aerolíneas sobre la operación.

El cierre de la transacción se completará en la segunda mitad del 2022, y el mismo está sujeto "al cumplimiento de condiciones de cierre habituales y condiciones regulatorias", subraya el comunicado.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines